« »

Perczyk brindó una clase abierta a 28 años del atentado a la AMIA

A pocos días de conmemorarse un nuevo aniversario del atentado terrorista contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, y la secretaria de Educación, Silvina Gvirtz, ofrecieron la tradicional clase abierta a estudiantes de escuelas secundarias.

Con el propósito de seguir manteniendo viva la memoria y conmemorar el vigésimo octavo aniversario del atentado a la AMIA, funcionarios del Ministerio de Educación participaron de la charla que anualmente reúne a 400 jóvenes de escuelas secundarias de gestión estatal y privada, y de la Red Escolar Judía.

También participaron el presidente de la AMIA, Amos Linetzky; Ariel Cohen Imach, director general del Vaad Hajinuj Hakehilatí, sobrevivientes y familiares de víctimas del atentado.

Perczyk reflexionó, entre otras cosas, sobre la importancia de la construcción colectiva de la memoria y la necesidad de seguir fortaleciendo las políticas educativas vinculadas con los Derechos Humanos.

“Hay pasados que dejan huellas en toda la sociedad y por eso la relevancia de esta charla: la memoria es un ejercicio y hay que dedicarle tiempo para construir la verdad y reclamar justicia”, resaltó y aseguró que “la memoria es una construcción colectiva para que nunca más vuelvan a ocurrir hechos como estos.”

A su turno, el presidente de AMIA agradeció a las autoridades, directivos y alumnos por su presencia. “Antes del 18 de julio de 1994, AMIA estaba celebrando sus 100 años de existencia. Una institución llena de proyectos sociales, educativos, culturales, destinados a la comunidad judía y a toda la sociedad. No es casualidad que AMIA haya sido elegida como blanco del terrorismo porque justamente es la representación de la vida, la solidaridad y el respeto por el prójimo. Son valores que el terrorismo quiere destruir”, sostuvo Linetzky.

“AMIA hoy desarrolla muchos proyectos que benefician a toda la sociedad. Tenemos una orquesta infantil y juvenil, actividades para personas mayores, personas con discapacidad, tenemos una red de empleo que es la más grande del país y tenemos infinitas propuestas culturales. Esa es la manera que encontramos para responder al terrorismo. Hace 28 años, se sumó a nuestra tarea, el pedido de justicia y la memoria, como parte de nuestra misión”, enfatizó Linetzky.

El encuentro contó también con los sentidos testimonios de Gabriela Rodríguez, hija de Silvana Alguea de Rodríguez, quien murió en el atentado a la AMIA cuando su hija tenía tan solo 8 meses de vida, y de Anita Weinstein, sobreviviente del atentado. Además, estudiantes de la Escuela ORT interpretaron dos temas musicales alusivos.

Cabe destacar que, en el marco del Consejo Federal de Educación, se acordó, mediante la Resolución N° 325, incorporar al calendario escolar el día 18 de julio como el “Día de la Conmemoración y Recuerdo de las víctimas de la AMIA” con el objetivo de ejercer memoria colectiva y reflexionar sobre este acontecimiento.

En este sentido, el ministro expresó que “Conmemoración quiere decir hacer memoria con los demás y por eso tiene un valor muy importante lo que hace el sistema educativo: transmitir memoria para que no vuelva a ocurrir.”

Noticas relacionadas