Avanzan las obras en la Universidad Nacional Arturo Jauretche

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk visitó las obras del Instituto de Ciencias de la Salud y de la Escuela Secundaria Técnica de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ).
“La universidad en la Argentina es el principal organismo de producción y coproducción de conocimiento y junto con el sistema universitario queremos construir una sociedad más igualitaria que nos prepare para los desafíos del futuro”, dijo el titular de la cartera educativa.
Allí, junto con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis; el intendente municipal de Florencio Varela, Andrés Watson, y el rector de la UNAJ, Arnaldo Medina, recorrió las instalaciones del edificio que contará con siete aulas para una capacidad estimada de 30 estudiantes cada una. Además, se construirán dos laboratorios y un salón auditorio.
Los trabajos consisten en la construcción de un anillo de 985,9 m2 de superficie cubierta en torno al edificio original, con una planta con recepción, áreas administrativas, aulas laboratorios, aula magna y accesos de servicios, destinado al funcionamiento de institutos y entidades vinculadas con la actividad universitaria y científico-tecnológica, como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
Con respecto a la producción de conocimiento, el ministro de Obras Públicas expresó: “Para este Gobierno la educación es prioridad, por eso estamos realizando la inversión en Infraestructura Universitaria más importante de los últimos años. Hoy recorrimos la construcción de un edificio muy importante para ampliar la capacidad de esta universidad en Florencio Varela, que es una de las 90 obras que ya estamos haciendo en todo el país para que nuestra gente pueda formarse para la Argentina que viene”.
La obra permitirá crear un nuevo espacio para el dictado de las carreras pertenecientes a la Facultad de Ciencias de la Salud, como Licenciatura en Kinesiología, Licenciatura en Enfermería y Medicina, que representan un 60% de la matrícula universitaria. De esta manera, cerca de 1.000 alumnos y alumnas dispondrán de un nuevo espacio para el aprendizaje, ya que, hasta el momento, las clases se desarrollan en aulas conveniadas entre la Universidad y el Hospital de Alta complejidad en Red El Cruce.
Las obras en la Universidad Arturo Jauretche forman parte del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria, que lleva adelante el Ministerio de Obras Públicas junto al Ministerio de Educación, que tiene como objetivo realizar 167 nuevas obras, ampliaciones y refacciones en Universidades y Escuelas de Formación Profesional en las 23 provincias y CABA, para beneficiar a más de 1,5 millones de estudiantes y docentes.
El Programa se propone ampliar la cobertura y mejorar el Sistema Universitario Nacional, así como también se propone incrementar el acceso a la Educación Superior; optimizar la calidad de la instrucción; fortalecer el funcionamiento y/o los servicios que prestan las instituciones; y vincular el capital humano formado en las universidades con las fuerzas productivas locales.

“La educación técnica especializada les permite tener su primer trabajo a quienes recién salen de la escuela y además forma a las chicas y a los chicos para un país que necesita desarrollarse e industrializarse”, concluyó Perczyk.