« »

Plan Nacional de Alfabetización: Los detalles de qué dice y cómo funcionará

Hace días atrás, el presidente de la Nacion Javie Milei encabezó en la casa de Sarmiento, junto a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello y el secretario de Educación, Carlos Torrendell, el lanzamiento de lo que se considera una “política prioritaria” del Gobierno. Desde San Juan, se lanzó “El Plan Nacional de Alfabetización”, que busca hacer frente a una problemática donde hoy asistir a la escuela no significa aprender  

De acuerdo a la prueba regional ERCE, llevada a cabo en 2019, en la que participaron 16 países de América Latina, muestra que en la Argentina el 46% de los alumnos de 3° grado de primaria no alcanzan el nivel mínimo de lectura. Estos resultados para 6° grado mostraron una situación extremadamente preocupante. El 70% de los estudiantes no alcanzaron el nivel mínimo de competencias que se considera aceptable en esa etapa de la escolaridad.

El Presidente sostuvo que el Plan representa un “cambio en la cultura educativa” para poder “recuperar el valor de la exigencia” y entender que “evaluar no es estigmatizar, como dicen algunos”. En ese sentido indicó que el programa establece la implementación este año de las pruebas APRENDER desde 3er grado, y otorgará a las provincias “recursos y herramientas para los docentes”.

Milei detalló que “hoy 7 de cada 10 alumnos no comprenden los textos que leen, solo el 54 por ciento de quienes ingresan al secundario egresan y menos de dos de cada 10 lo hacen en tiempo y forma”. Y aseguró que “este plan no es solo un programa de gobierno, sino un deber histórico de nuestro país”.

El Plan Nacional de Alfabetización es una política federal prioritaria del Gobierno nacional para lograr que todos los estudiantes de la Argentina puedan leer, comprender y producir textos de acuerdo con su edad.

Impulsada por la Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano, la iniciativa busca revertir los actuales indicadores de alfabetización, con eje en el primer ciclo, en el que las estadísticas muestran que el 46 por ciento de los estudiantes no alcanza el nivel mínimo de comprensión lectora en primaria.

El Compromiso por la Alfabetización es federal ya que fue firmado el 28 de mayo pasado, por los titulares de las carteras educativas de las 24 jurisdicciones en el Consejo Federal de Educación (CFE).

El secretario de Educación, Carlos Torrendell explicó que “Es una política prioritaria del Gobierno nacional con objetivos de corto, mediano y largo plazo, que se propone que todos los estudiantes de la República Argentina puedan leer, comprender y producir textos”. 

“El objetivo general es revertir progresivamente los actuales indicadores de alfabetización que se desprenden de las pruebas ERCE de 2019, que indican que el 46% de los estudiantes no alcanza el nivel mínimo de comprensión lectora en tercer grado de la primaria y que en sexto grado cerca del 70% de los estudiantes en la Argentina no alcanzaron el nivel mínimo de competencias que se considera aceptable en esa etapa de la escolaridad», indicó el secretario de Educación.

Consultado sobre el uso de herramientas digitales y TIC’s, y como el plan aborda esta temática, Torrendel opino que “Creo que los chicos se aburren en nuestras escuelas porque nos aburrimos los adultos. Por eso, las escuelas tienen que ser lugares desafiantes para los docentes y los directivos. Si la política educativa no acompaña esto, va a ser muy difícil que los alumnos quieran aprender cuando los docentes estamos burocratizados. En este sentido también estamos pensando desde el Plan y en particular desde la Red Federal de Alfabetización, que contempla una estructura de crecimiento escalonado. Con el tiempo, incluirá supervisores, directivos y docentes en una red de trabajo coordinado, articulado y colaborativo”.

Torrendell hablo también de la formación docente que se busca apuntalar con este programa y otros que lanzó la secretaria. “En distintas escuelas en todo el país observo algo que vengo diciendo hace tiempo: tenemos mejores docentes que los resultados que logramos. Por supuesto que los docentes tenemos que mejorar, sin duda, pero los resultados que logramos no son tan buenos como somos nosotros individualmente; y esto es por lo que no está funcionando es la política educativa y la escuela”. “Si cambiamos la cultura institucional y la inercia del sistema educativo, vamos a lograr que los docentes seamos mejores en nuestro ejercicio profesional”, concluyó.

Noticas relacionadas