Realizan encuentro de Ciencia, Tecnología e Innovación para la Soberanía Nacional

Este miércoles 12 de octubre se realizó en Tecnópolis un evento para dialogar sobre los proyectos, desafíos y debates pendientes en el sector científico.

En el marco del proyecto de fortalecimiento del sistema científico-tecnológico, se llevó a cabo el “Encuentro de Ciencia, Tecnología e Innovación para la Soberanía Nacional” con el objetivo de debatir e integrar visiones para un mejor diseño, planificación y fortalecimiento de las políticas públicas. Estuvieron presentes el presidente Alberto Fernández, que encabezó el evento junto a los ministros Daniel Filmus y Eduardo de Pedro; y la presidenta del Conicet, Ana Franchi

“Lo que tenemos que hacer es seguir aplicando la mirada federal que aplicamos para la obra pública, para la vivienda, para la educación, también para la ciencia y la tecnología”, remarcó el Presidente de la Nación, Alberto Fernández en Tecnópolis en el cierre del “Encuentro de Ciencia, Tecnología e Innovación para la Soberanía Nacional: Proyectos, desafíos y debates pendientes”.

La presidenta del CONICET, Ana Franchi destacó el encuentro donde se debatieron temas primordiales en ciencia y tecnología con carácter federal, y expresó: “No hay un desarrollo autónomo, federal y soberano sin ciencia y tecnología y la ciencia tiene mucho para aportar en un país que busca ser justo e inclusivo. Para eso necesitamos pasar de exportar materias primas a un país con un desarrollo productivo que tenga en cuenta el desarrollo social e incluya a los 45 millones de argentinos y argentinas”.

En tanto, Filmus aseguró que “no hay país del mundo que crezca sin ciencia y tecnología, parte de los problemas de América Latina es que no desarrollamos políticas en ese sentido”, y afirmó: “Para nosotros es fundamental y decisivo agregar valor y esa es la tercera convicción, que es el tema del federalismo. No hay desigualdad mayor en Argentina que la de la ciencia y la tecnología, ya que el 85% de los recursos fueron invertidos en la zona metropolitana. Por eso el esfuerzo del Plan 2030 en la federalización”, concluyó el titular de la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Para profundizar el impulso al área, el Gobierno nacional anunció en septiembre que el presupuesto 2023 para el sector incrementará al 0,34 por ciento del PBI (era de 0,22 en diciembre de 2019), lo que implica alcanzar los 500.000 millones de pesos. El objetivo es que, a partir de incrementos plurianuales, la inversión destinada a las políticas vinculadas con la ciencia, la tecnología y la innovación pueda llegar al 1 por ciento del PBI en 2032.

Del evento participaron, autoridades de organismos de ciencia y tecnología; autoridades nacionales, provinciales, municipales, académicas y comunidad científica.

La actividad, que comenzó con trabajo en comisiones, buscó promover el debate y la integración de visiones entre quienes forman parte del sistema científico-tecnológico y universitario nacional para fortalecer el diseño y la planificación de las políticas públicas del sector con la mirada puesta en el desarrollo del país en los próximos años.

El debate giró en torno a cinco ejes: crecimiento y fortalecimiento del sistema de Ciencia y Tecnología y su federalización; futuro de las y los jóvenes científicos; transformación e innovación de las instituciones científicas para fortalecer su rol en el siglo XXI; políticas transversales para reducir las brechas de desigualdades de género y diversidades; y políticas de investigación, vinculación y transferencia universitarias y de organismos científico tecnológicos.

Comisión de juventudes

El evento se dividió en cinco comisiones temáticas que buscaron ser una nueva instancia para que las y los trabajadores de ciencia y tecnología, junto al Estado Nacional, pudieran debatir para incrementar y fortalecer el aporte de la ciencia al desarrollo del país. Sumado a ello, se instó a quienes asistieron a enviar sus propuestas e ideas con antelación, para que fueran utilizadas como insumo en la generación de nuevas políticas públicas.

Sin dudas, el abordaje de las contingencias actuales va a estructurar el destino del desarrollo de nuestro país y del sector de ciencia, tecnología e innovación por las próximas décadas. Por ello, es necesario aumentar los niveles de diálogo, de articulación, de reflexión y de trabajo entre los diferentes actores del sector y con especial énfasis en las generaciones más jóvenes.