Realizarán los Juegos Universitarios Argentinos de forma virtual

Este año serán en formato electrónico y ya están abiertas las inscripciones. Ya te podes anotar en los EJUAR 2020 para representar a tu institución y competir en Ajedrez, Freestyle, League Of Legends, Fortnite y Clash Royale.

Por las causas de público conocimiento, muchos eventos, en este caso deportivos, fueron postergados o suspendidos desde el mes de marzo. Uno de los que parecía que iba ser afectado también por esta situación, que interpela a la comunidad universitaria, son los Juegos Universitarios Argentinos, organizados por la Federación del Deporte Universitario Argentina.

Esta semana, comunicaron una importante noticia para este evento. Finalmente, esta edición se realizará de manera virtual. Estos juegos nacionales son una competencia impulsada por el Ministerio de Educación de la Nación, la FeDUA y con el apoyo del Ministerio de Turismo y Deportes. Tienen el objetivo de crear un puente entre la educación y el mundo virtual fomentando valores a través de la competencia, como el trabajo en equipo, el liderazgo, el juego limpio y la amistad.

Los invitados a participar, son estudiantes o graduados (de hasta hace 2 años) de todas las universidades públicas y privadas, de institutos de formación superior públicos y privados de nuestro país.

La fecha de competencia será durante noviembre y diciembre, los representantes se medirán en cinco disciplinas: Ajedrez, fiscalizado por la Federación Argentina de Ajedrez (FADA); Freestyle, con el control de “La Academia”; League Of Legends, Fortnite y Clash Royale, controlados por la Asociación de Deportes Electrónicos y Videojuegos de Argentina (DEVA). Todas las disciplinas serán competencias únicas libres de distinción de sexo-genérica ya que desde la organización se buscará fomentar que haya participación de todas las identidades en todos los deportes e instancias.

La competición constará de dos etapas. En primer lugar, en la etapa regional, estudiantes deportistas de instituciones de educación superior de todo el país competirán divididos de acuerdo a su ubicación geográfica por regiones

LA NOVEDAD DEL FREESTYLE COMO COMPETENCIA

Por primera vez se disputará esta disciplina en los Juegos Universitarios Argentinos. Invitan a aquellos que les gusta rapear a anotarse para representar a su institución. Un jurado de primer nivel eligirá a el o la mejor freestyler universitario de argentina.

Será requisito tener una cuenta abierta en DISCORD (en el caso de no tener una cuenta en la plataforma pueden crear su usuario de manera gratuita), ya que la competición se realizará en esta app.

El jurado estará integrado por personal calificado parte del equipo de “La Academia del Freestyle”, una competencia de estudiantes universitarios, quienes a su vez, se desempeñan como jurados u organizadores de otras competencias.

Los aspectos que serán evaluados por el jurados son:

– Aptitud y originalidad para fluir sobre la pista.

– Capacidad de focalizar el contenido en el momento central del patrón.

– Originalidad, coherencia y cohesión del contenido de las rimas.

– Actitud.

– Dominio de técnicas de improvisación: doble tempo, one-two, calambur, entre otras.

Quienes integren el jurado realizarán ponderaciones globales del desempeño de cada competidor/a, optando por uno/a al finalizar cada contienda. Se erigirá como ganador/a de cada enfrentamiento al/a la participante que obtenga mayoría en votos afirmativos por parte del jurado.

EL AJEDREZ VIRTUAL EN LOS EJUAR

La tradicional disciplina se reinventó con todo este año y, en formato virtual, será parte de los Juegos Universitarios Argentinos Electrónicos 2020. Será a través de la plataforma número uno del mundo con árbitros nacionales e internacionales, y contará con transmisiones en vivo.

Será requisito tener una cuenta abierta en Chess.com (en el caso de no tener una cuenta en la plataforma pueden crear su usuario de manera gratuita)

La inscripción ya está abierta. Para anotarte deberás ingresar en https://juegosuniversitarios.ar/

Regiones que serán participes:

Noroeste argentino: Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca. (22/11 cierre de inscripción, 26/11 comienza la competición).

Nordeste argentino: Misiones, Corrientes, Formosa y Chaco (29/11 cierre de inscripción, 2/12 comienza la competencia).

Ciudad Autónoma de Buenos Aires (20/11 cierre de inscripción, 23/11 comienza la competencia).

Conurbano Norte: La Matanza, Morón, Merlo, Ituzaingó, Moreno, Hurlingham, Tres de Febrero, San Martín, Vicente Lopez, San isidro, San Fernando, Tigre, San Miguel, Malvinas Argentinas, Jose C. Paz, Pilar, Escobar (22/11 cierre de inscripciones. 26/11 comienza la competencia).

Conurbano Sur: Avellaneda, Lanus, Lomas de Zamora, Ezeiza, Esteban Etcheverría, Almirante Brown, Florencio Varela, Berazategui, Ensenada (2/12 cierre de inscripción, 6/12 comienza la competición).

Patagonia: Tierra del Fuego, Santa Cruz, Río Negro, Neuquén y la Pampa (26/11 cierre de inscripción 30/11 comienza la competición).

Centro: Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos (2/12 cierre de inscripción, 6/12 comienza la competencia).

Buenos Aires: Localidades de la provincia de Buenos Aires sin el conurbano (26/11 cierre de inscripción, 30/11 comienza la competencia)

Cuyo: Mendoza, San Luis, la Rioja y San Juan (29/11 cierre de inscripción, 2/12 comienza la competencia).

Los mejores de cada disciplina en cada una de las nueve regiones clasificarán a la segunda etapa de estos juegos para conocer a los mejores de nuestro país: Las finales nacionales.