Rectoras y rectores del CIN se reúnen para acordar el presupuesto universitario 2023

Como todos los años, como lo expresa la ley vigente, aproximadamente en esta temporada las universidades estatales comienzan el laborioso trabajo de gestión para poder garantizar los fondos que permitan el pleno funcionamiento el año siguiente. Esto, se da previo a que el gobierno nacional confeccione y envíe su proyecto de presupuesto de la administración nacional para el 2023 al Congreso Nacional.

Para esto, las Universidades en particular evalúan sus necesidades, luego se reúnen en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el órgano articulador y contenedor de políticas del sistema universitario público, la misma debe ser aprobada en un plenario ordinario, enviada a la SPU para su revisión, y luego el Ministerio de Educación lo pasa a su par de Economía, quien es el que termina de sumar la planilla de universidades a la “ley de leyes”.

El año pasado, parte de este debate tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad del Litoral en el 86º Plenario de Rectoras y Rectores, donde formularon y aprobaron la propuesta de financiamiento de las universidades estatales para el año que estamos transitando, que las pretenciones rondaban los 407 mil millones de pesos. En este último presupuesto, las partidas para el sistema universitario fueron de 335,7 mil millones de pesos, lo que aproximadamente, fueron 75 mil millones menos de lo que las Universidades consideraron en el plenario del Consejo Interuniversitario.

A pesar de esto, luego el congreso nacional, en particular la Cámara de Diputados, rechazó el Presupuesto 2022, Por 132 votos en contra, 121 a favor y una abstención, lo cual obligó al gobierno a prorrogar el Presupuesto que tenía en curso en 2021, el que luego sufriría modificaciones durante este año.

Ahora, este jueves 8 de septiembre el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) sesionará en un Plenario de Rectoras y Rectores en el partido de Hurlingham, con el fin de volver a confeccionar sus aspiraciones presupuestarias y de financiamiento, en la que luego deberán trabajar fuertemente para que, por un lado, no se modifique al entrar en el proyecto de ley definitivo, y por el otro, que este último se apruebe en el congreso.

Lo cierto es que la cita será en la Universidad de Hurlingham, casa del ministro de educación, Jaime Perczyk, y comenzará a partir de las 13 horas. Contará con un espacio coordinado por la Asociación de Radiodifusoras Universitarias Nacionales Argentinas (ARUNA) que posibilitará la cobertura federal a través de las radios del sistema, con transmisión en vivo de la sesión y entrevistas. En el mismo sentido, un equipo de la Plataforma MundoU, también del CIN, se ocupará de recopilar material audiovisual.