El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) llevó su Plenario Extraordinario de Rectores y Rectoras a la ciudad de Rosario en el marco del Día Nacional de la Bandera, teniendo como anfitriona a la casa de altos estudios de dicha localidad, y donde además, las autoridades universitarias participaron del acto oficial que se realizó en cercanías el Monumento de la enseña patria.
Estaba previsto que dicha conmemoración del 20 de junio otorgará un marco excepcional para reafirmar el compromiso del sistema universitario público nacional con la sociedad argentina y posibilite reafirmar los valores democráticos que estructuran la vida de este Consejo desde hace casi 38 años.
El plenario extraordinario del CIN se llevó a cabo en el Espacio Cultural Universitario (ECU) de la Universidad Nacional de Rosario, con la presencia de más de 50 autoridades. Durante la sesión se firmó un documento que impulsa la defensa de la educación pública y la puesta en valor del sistema universitario argentino.
De la apertura participaron el Ministro de Educación de la Nación Jaime Perczyk, el Secretario de Políticas Universitarias Oscar Alpa, el Gobernador de la Provincia de Santa Fe Omar Perotti, el Intendente de la ciudad de Rosario Pablo Javkin, el Presidente del CIN Carlos Greco, el Vicepresidente del CIN Víctor Moriñigo, y el rector de la UNR Franco Bartolacci.
El Ministro de Educación de la Nación Jaime Perczyk destacó la importancia de estar en Rosario en un día que significa tanto para la historia Argentina. «Que Rectores y Rectoras puedan venir en un día tan especial es un hecho sin precedentes que marca la fortaleza y la unión de nuestro sistema universitario nacional», señaló
En tanto, el rector Franco Bartolacci agradeció a sus colegas de todas las Universidades Nacionales por hacerse presentes en una fecha tan especial como es el Día de la Bandera, y porque lo ve como «una manifestación de solidaridad del sistema universitario nacional por la situación que estamos atravesando en materia de seguridad pública”. Según comentó Bartolacci, el sistema universitario se ha puesto a disposición desde todas sus aristas, incluso su representación en el Consejo de la Magistratura, “para ayudarnos a empujar las medidas que necesitamos para revertir la situación”’.
Por otra parte, y en relación al documento de defensa a la educación pública, Perczyk explicó que «Es necesario poner en valor la educación pública. Argentina tiene un gran sistema educativo y el camino es mejorar esto que ha llevado más de 140 años construir. Tenemos más de dos millones de personas que están cursando en la universidad pública en estos momentos y es un dato que buscamos potenciar. Nos parece correcto y necesario adherir a este documento e impulsarlo para que sea un mandato que trascienda en el tiempo y comprometa a los próximos gobiernos».
«Este documento está vinculado a la necesidad de jerarquizar y priorizar a la educación pública en la agenda nacional, porque estamos convencidos que todo lo que nos pasa se soluciona con más y mejor educación, más ciencia y más tecnología. Este documento es una plataforma que nos permite construir y debatir con todos quienes aspiran a ocupar responsabilidades institucionales en nuestro país, para que el compromiso sea unánime y colectivo» detalló el rector Bartolacci y agregó: «Queremos promover algo que parece difícil en nuestro país pero que tenemos que hacer posible: estar todos de acuerdo y poner un piso de consenso básico sobre un tema tan prioritario y urgente como la educación. Decir que la educación es un derecho y el acceso a la misma transforma la sociedad, es un principio básico que cualquier gobierno, sin importar matices, debe priorizar y jerarquizar presupuestariamente».
«Es un consenso que establece a la educación como una política de estado y un factor de transformación, tanto de las personas como de la sociedad toda. Necesitamos construir una sociedad que se desarrolle de manera más justa y equitativa, con las condiciones que permitan un verdadero crecimiento», comentó el Presidente del CIN y rector de la Universidad Nacional de San Martín, Carlos Greco, sobre el documento firmado.
El Secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, consideró que la presencia de las máximas autoridades de cada una de las Universidades que conforman el sistema público nacional en Rosario es una demostración de la defensa de la educación pública. «El documento muestra la unidad de las 57 Universidades Nacionales y las 6 Universidades Provinciales Públicas y , también, que seguimos en esta senda de construcción conjunta que busca garantizar y aumentar los derechos universitarios».
A cada uno de los integrantes del Plenario se les otorgó una copia de «La Llave de Trejo», un reconocimiento que incorporó recientemente la UNR y que simboliza la custodia de los valores reformistas.
Durante el evento, estuvieron presentes representantes de la Multisectorial por la Paz, luego de que en marzo de este año el Comité Ejecutivo del CIN emitió una declaración de apoyo a la ciudadanía rosarina manifestándose por unanimidad la preocupación por la situación que atraviesa e instó a las autoridades de los distintos niveles y poderes del Estado con competencia en materia de seguridad pública a trabajar para recuperar la paz en la ciudad.
La educación pública debe ser una prioridad de los próximos gobiernos
«Las rectoras y los rectores reunidos en la ciudad de Rosario, en el Monumento a la Bandera y honrando a su creador Manuel Belgrano, manifestamos nuestra convicción en la educación pública como uno de los pilares básicos de la Nación argentina.
La educación pública, creadora de la identidad nacional, es la que tiene la potencialidad de igualarnos en derechos y en oportunidades, formarnos como seres humanos y transformarnos tanto en nuestro entorno personal como social.
Es por ello que consideramos a la educación como un bien social y un derecho humano fundamental, que el Estado tiene la responsabilidad indelegable de garantizar. La educación pública debe ser considerada como una de las políticas de Estado más importantes y consolidada por los sucesivos gobiernos de turno.
Propiciamos que su fortalecimiento y desarrollo sean un eje central en todos los programas y debates que se sucedan en esta etapa electoral. Proponemos que cada candidata o candidato exprese a la sociedad qué lugar considera que ocupa la educación pública en sus preocupaciones, qué programas tiene para desarrollarla y cómo fortalecerla. Los silencios en este tema pueden ser presagios de futuros ataques a esta columna vertebral de la Nación.
La educación pública, las universidades en particular, fueron y son parte fundamental en la construcción de la Nación, motores de su crecimiento intelectual y de su desarrollo social, cultural y económico. Es con más educación pública como se construirá un futuro con más capacidades productivas que fortalecerán nuestra soberanía e independencia, permitiéndonos salir de las difíciles condiciones en que nos encontramos hoy y proyectarnos, durante este siglo XXI, como una de las naciones más respetadas y destacadas del mundo.»