« »

Según estudio de la UBA, de cada 10 personas 7 estan a favor del aborto legal 

Un estudio que realizó la Universidad de Buenos Aires (UBA), reveló que el 54% de los encuestados está a favor de la legalización del aborto.
Un estudio que realizó la Universidad de Buenos Aires (UBA), reveló que el 54% de los encuestados está a favor de la legalización del aborto.

Luego de que el Poder Ejecutivo Nacional haya enviado el proyecto de ley para la legalización del aborto en Argentina, el Observatorio de Psicología Social Aplicada de la Universidad Buenos Aires (OPSA-UBA) realizó una encuesta donde participaron 3.296 personas del área metropolitana y de la provincia de Buenos Aires. 

El estudio que realizó este Observatorio de la UBA reveló que 7 de cada 10 personas está a favor de la legalización del aborto. Asimismo, en el informe también se destaca que el 60% de las personas consultadas conocen a alguien cercano que atravesó una situación de aborto. 

El estudio también reveló que el 74% de los participantes destacó que las políticas sobre el aborto deben ser modificadas, como también que el 54% está a favor de la legalización. Asimismo, los adultos mayores son quienes tuvieron más experiencias con personas que tuvieron que atravesar por una situación de aborto. 

Uno de los puntos interesantes fue que cuando se les consultó qué haría si de manera no deseada quedarán embarazadas, o su pareja, un 47% indicó que no interrumpiría el embarazo mientras que un 31% abortaría. 

En este último punto, el trabajo explica que “este dato es consistente con lo señalado anteriormente en relación a la empatía ciudadana, dado que si bien solo 3 de cada 10 preferiría abortar en caso de embarazo no deseado, 7 de cada 10 personas indicaron estar de acuerdo con la legalización o despenalización del aborto”. 

Por otra parte, el 56% de los encuestados cree que la cantidad de abortos no aumentará con la legalización. También, 6 de cada 10 personas afirma que la legalización del aborto disminuiría la mortalidad de las mujeres. 

En ese caso, los investigadores destacaron que “esto es relevante para comprender, en parte, el apoyo a la legalización del aborto, dado que la mayoría de los participantes consideraron que el cambio a nivel de políticas públicas con respecto al tema, no afectaría necesariamente un aumento en la práctica”.

Noticas relacionadas