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Solo el 50% de los estudiantes universitarios aprueba dos o más materias por año

Un informe conjunto elaborado por la Universidad Austral y la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) analiza el sistema universitario argentino y desmitifica percepciones comunes sobre las universidades públicas y privadas. La investigación, liderada por la Dra. Ángela Corengia (Universidad Austral) y la Esp. Graciela Giménez (UNRN), se basa en datos de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) de los años 2006 y 2022, y expone hallazgos clave sobre matrícula, modalidad educativa, inserción laboral y tasas de egreso.

Expansión y crecimiento del sistema universitario

En las últimas décadas, el sistema universitario argentino registró una importante expansión. Con una tasa de matriculación del 55%, se posiciona como líder en América Latina, alcanzando más de dos millones de estudiantes. Las universidades públicas concentran la mayoría de las inscripciones, pero las privadas también experimentaron un crecimiento significativo, pasando de representar el 15% de la matrícula en 2006 al 25% en 2022, con un aumento promedio anual del 2,2%.

Sin embargo, este crecimiento en las privadas no implicó una disminución en las inscripciones de las universidades públicas, que crecieron a un ritmo del 3,5% anual. Las investigadoras atribuyen esta expansión a la mayor cantidad de egresados de la educación secundaria, que pasó de 302.470 en 2012 a 444.035 en 2023.

> “El crecimiento del sector privado no se produce a expensas del público, sino que responde a la absorción de una demanda generada por la mayor cantidad de egresados del nivel secundario”, señalan Corengia y Giménez.

Trabajo y estudio: ¿quiénes sostienen sus estudios?

El informe revela que el 50% de los estudiantes en universidades privadas trabaja, en comparación con el 27% en instituciones públicas, desmintiendo el mito de que los estudiantes de universidades privadas dependen exclusivamente del financiamiento familiar. Por su parte, un estudio de la Universidad de Belgrano indica que el 41,8% de los estudiantes universitarios encuestados en 2023 trabaja, y una mayoría significativa de los desempleados está en búsqueda activa de empleo.

Modalidad educativa: auge de la educación a distancia

La educación a distancia experimentó un fuerte crecimiento, especialmente en las universidades privadas, donde el 30% de los estudiantes cursa de forma virtual. En programas de grado, el sector privado duplica la proporción de estudiantes a distancia respecto al público (66% frente al 33%), mientras que en posgrado las cifras son más equilibradas (46% privadas, 53% estatales).

La oferta educativa virtual también se distribuye de manera equitativa entre instituciones públicas (47%), privadas (46%) e internacionales (7%), con 119 universidades que validaron sus sistemas de educación a distancia ante la CONEAU entre 2021 y 2022.

Avance académico y tasas de egreso

Uno de los datos más preocupantes es el bajo ritmo de aprobación de materias. Solo el 50% de los estudiantes argentinos aprueba dos materias o más por año, lo que retrasa el avance de las carreras y afecta las tasas de graduación.

En términos de retención, el 63% de los ingresantes en universidades privadas se reinscribe al año siguiente, en comparación con el 54% en las públicas. Sin embargo, las tasas de graduación en el tiempo teórico previsto son bajas: 38% en privadas y 23% en públicas.

A pesar de estas cifras, el número de egresados creció un 32% en la última década, alcanzando 145.000 nuevos graduados en 2022.

Estudiantes extranjeros y movilidad social

En 2022, el sistema universitario argentino registró 25.164 estudiantes extranjeros en universidades privadas y 79.834 en instituciones públicas para carreras de grado. En posgrado, las cifras fueron 5.621 en privadas y 12.150 en estatales.

En cuanto al origen social, el 21% de los ingresantes a universidades privadas proviene de hogares sin formación universitaria, en comparación con el 46% en instituciones públicas, lo que refleja el rol clave de las universidades públicas en promover la movilidad social.

Especialización y distribución de carreras

Los estudiantes universitarios argentinos tienden a especializarse en ciencias sociales, aplicadas y de la salud, con las siguientes proporciones:

– Ciencias sociales: 31% en públicas, 49% en privadas.
– Ciencias aplicadas: 26% en públicas, 16% en privadas.
– Ciencias de la salud: 20% en públicas, 18% en privadas.
– Ciencias humanas: 20% en públicas, 16% en privadas.
– Ciencias básicas: 3% en públicas, 1% en privadas.

Conclusión

La investigación destaca que el sistema universitario argentino ha avanzado en términos de matrícula y oferta educativa, aunque persisten desafíos en tasas de aprobación y graduación. Las universidades públicas continúan siendo un pilar fundamental para la movilidad social, mientras que las privadas responden a una demanda creciente de flexibilidad y educación a distancia. Según las autoras, el sistema refleja una expansión institucional alineada con la masificación y el desarrollo del capital humano en el país.

 

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