« »

Tres nuevas propuestas de posgrado en la UNDAV 

De cara al 2023, a iniciar el próximo ciclo lectivo, la Universidad Nacional de Avellaneda, a través de su Escuela de Posgrado y los departamentos de Salud y Actividad Física, Ciencias Sociales, y el de Tecnología y Administración respectivamente, lanzan tres nuevas interesantes propuestas de formación.

Se trata de la Maestría en Enfermería, la Especialización en Estructura Económica de Argentina, y la Especialización en Desarrollo de Industrias 4.0. La primera tiene como objetivo general fortalecer las competencias propias del campo de la Enfermería; la segunda, tiene como objetivo central es formar especialistas en el campo de la economía argentina desde un enfoque estructuralista; y la última, se enmarca en un contexto que se caracteriza por una nueva interacción que sucede entre el avance tecnológico y el ser humano, que modifica sustancialmente la matriz productiva a nivel industrial y las necesidades de productos y servicios por parte de las personas. 

Carrera de Posgrado “Maestría en Enfermería”

Con abordaje desde una perspectiva multidisciplinar del Sistema de Salud, profundizando en el estudio sistemático de cuerpos de conocimiento científico a partir de dos líneas temáticas transversales: el Proceso de Atención de Enfermería (PAE) y la Praxis Educativa del Cuidado, para garantizar la Gestión del Cuidado y la Gestión de Servicios de calidad en los diferentes niveles de atención.

La propuesta considera a la Ciencia Enfermera y a su respectivo objeto de estudio (el PAE) desde una perspectiva social para, de este modo, realizar intervenciones y aportes enfocados en la salud y en la calidad de vida de los sujetos de atención respetando sus creencias, culturas y derechos ciudadanos. A fin de mejorar la calidad en la gestión del cuidado profesional, se hace necesario fortalecer el rol educador de los/as enfermero/as, interpelándolo/as en tanto formadores y comunicadores permanentes, lo que permitirá de una manera íntegra e integrada una salud más equitativa e inclusiva. Consecuentemente, la Maestría busca consolidar las competencias propias del desempeño profesional de los/as enfermeros/as, enmarcándose en el trabajo multidisciplinar y enfocándose en la gestión del cuidado enfermero y en la gestión de servicios de enfermería, dentro del ámbito del sistema de salud o de manera independiente.

Está destinada, principalmente, a profesionales Licenciados/as en Enfermería, graduados/as en nuestra casa de altos estudios, así como en otras universidades argentinas (nacionales, provinciales y privadas) o en universidades extranjeras reconocidas y acreditadas por el Ministerio de Educación de Nación, con matrícula profesional habilitante.      

Carrera de posgrado “Especialización en Estructura Económica de Argentina”

Se proponen como objetivos específicos: Desarrollar un panorama general del funcionamiento de la economía argentina a través de un sustento teórico-práctico que tenga en cuenta sus especificidades dentro del sistema global en el cual está inserta; Valorar el impacto socioeconómico de determinadas políticas económicas y ampliar las herramientas de cada estudiante para el estudio y diseño de políticas públicas; Identificar las problemáticas socioeconómicas de las distintas regiones de nuestro país a partir del análisis de los circuitos productivos y de las economías regionales; Comprender tanto la perspectiva histórica de los procesos socioeconómicos, como los actores sociales involucrados en la dinámica sectorial y sus relaciones de interés; y analizar el impacto de los sucesos y la dinámica de la economía internacional en el ciclo económico interno.

La Especialización está dirigida principalmente a profesionales que cuenten con especial interés por las ciencias sociales. Por antonomasia, se orienta a egresados/as de carreras relacionadas con la economía, la historia, la sociología, las ciencias políticas y las ciencias de la comunicación, pero también puede constituirse en una elección académica apropiada para profesionales de abogacía, filosofía, antropología, ciencias del arte y demás disciplinas con particular inquietud por la economía social.

Carrera de posgrado Especialización en Desarrollo de Industrias 4.0

Quien se postule a la Especialización deberá poseer título de grado académico (Economía, Gerencia de empresas, Ingenierías, Ciencias exactas, Política, entre otras) otorgado por universidades nacionales, públicas o privadas o instituciones acreditadas del extranjero. Con una carga horaria total de 432 horas, la cursada presencial se divide en 3 (tres) cuatrimestres más Trabajo Final de Integración. Algunas materias se cursarán de forma virtual.

Los cambios tecnológicos, sociales, políticos y económicos crean un nuevo contexto industrial, dada la gran cantidad de información disponible en el entorno, el desarrollo vertiginoso de nuevas tecnologías aplicadas a los diferentes procesos productivos y la necesidad de generar ventajas competitivas a través de la diferenciación sustancial de productos y servicios.

El desarrollo de industrias 4.0 contempla una conjunción de temáticas vinculadas y en permanente evolución, como la inteligencia artificial, la robótica, la internet de las cosas, la realidad virtual y los avances tecnológicos en materia de software para la gestión y el desarrollo eficiente de los procesos productivos. Este trayecto formativo se plantea en un contexto global de innovación tecnológica en donde se debaten distintos modelos regionales de integración económica, en el cual la Argentina pugna por desarrollar un aparato productivo vigoroso, que le permita agregar valor a sus cadenas productivas, superando históricas dependencias y subordinaciones.

Quienes hayan completado el formulario de preinscripción podrán realizar la formalización entregando la documentación requerida en formato digital, desde el 1° de febrero hasta el 23 de marzo 2023, al correo posgrados@undav.edu.ar 

Para mayor información y consulta de aranceles recomendamos visitar la página web o contactarse por correo electrónico.

Noticas relacionadas