« »

Un estudiante creó un proyecto de inteligencia artificial que traduce lengua de señas

Se llama Ignacio Gorriti y tiene 20 años. Estudia la carrera de Ingeniería en Sistemas en la UNCEN.

Ignacio Gorriti tiene 20 años, estudia Ingeniería en Sistemas en la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires y esta semana compartió un tuit que «no pensó» que se iba a hacer viral: un video que lo muestra probando una inteligencia artificial que puede entender la lengua de señas y mostrar en pantalla su significado, con el interés de que además funcione «en tiempo real y de la forma más fluida posible», según contó el jóven a Télam

Un proyecto en el que está trabajando y que fue muy bien recibido por la comunidad de personas sordas en el país, quienes luchan desde hace años por el reconocimiento por ley de la Lengua de Señas Argentina como oficial.

Así funciona el traductor, que tiene otros ejemplos similares en el mundo: «Lo que hago es insertar un conjunto de datos en el sistema, explicando qué significa cada uno. Cuando hablo de un conjunto de datos me refiero a un conjunto de fotos porque son fotos en las que voy haciendo las distintas señas y le voy indicando a la máquina: ‘esta seña significa esto’, ‘esta seña significa lo otro’”, explicó Ignacio.

«La máquina va haciendo test de prueba y error: le pongo una foto que significa ‘hola’ y la máquina tiene que adivinar qué significa; si dice ‘hola’, le digo que es correcto y así va aprendiendo. Y si le digo que ‘no’, la máquina también aprende. De esta forma, se va entrenando la inteligencia artificial, su precisión, y va mejorando sola a través de las distintas pruebas y errores», agregó Nacho, que estudia en la ciudad de Tandil. 

En febrero pasado, la joven de 20 años Priyanjali Gupta, estudiante de ingeniería en el Instituto de Tecnología Vellore de la India, compartió libremente en el repositorio Github un código en el que está trabajando sobre una inteligencia artificial que traducía en tiempo real la lengua de señas.

Noticas relacionadas