Una universidad bonaerense casi se queda sin el predio de su sede central

El pasado martes 22 de diciembre, la Universidad Nacional Arturo Jauretche recibió una carta documento de YPF S.A. en la que informaba el procedimiento, sin previo aviso, de manera unilateral e inconsulta, de la venta de un terreno que forma parte del predio que pertenece a esta institución, ubicada en la ciudad de Florencio Varela, al sur del Gran Buenos Aires, y donde funciona su sede central desde hace 10 años.

La UNAJ en un comunicado, al haberse enterado de esto, expresaba que el hecho era “inadmisible, y constituye un ataque artero hacia nuestra institución”. “resulta inadmisible que una empresa como YPF, con mayoría accionaría en manos del Estado, recurra a este tipo de procedimiento, arbitrario por donde se lo mire, al sólo efecto de llevar adelante un negocio inmobiliario” continuaron en la carta, y recordaban que el predio en cuestión fue “abandonado por YPF durante décadas hasta que por decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner fuera cedido a nuestra universidad en enero de 2011”.

“Esta decisión de YPF, se torna mucho más grave cuando quien es severamente damnificado es una universidad nacional” sostenía aquel comunicado de la Universidad, y destacaba también el crecimiento de la misma que, en 10 años desde su creación, “cuenta ya con más de 40.000 estudiantes regulares”. En el mismo sentido, la carta institucional remarcó que la UNAJ es de las pocas instituciones educativas del país que dicta la Ingeniería en Petróleo.

La alarma encendida en el mundo universitario logró, rápidamente, que comience a solucionarse el conflicto por el predio central de la Universidad bonaerense. Con un importante apoyo y expresiones de solidaridad mostradas por gran parte de toda la comunidad universitaria del país y de público en general, algo que desde la institución agradecieron, las autoridades de la empresa estatal se comunicaron con la casa de altos estudios para encaminar la retrotracción de la venta del predio en cuestión.

Finalmente, este martes 29, La Jauretche comunicó que desde YPF aseguraron que los potenciales compradores del terreno donde se encuentra la Sede Central “estarían dispuestos a retrotraer la operación de compra venta”.

Tras esta positiva para la UNAJ, al parecer quedó abierta la posibilidad de arribar a un acuerdo entre YPF S.A. y la primera para que, en principio, a través de un comodato, el terreno en cuestión pueda continuar siendo utilizado por esa universidad.

La Universidad bonaerense casi cierra el año con una noticia terrible para su comunidad, pero que, tal como lo remarcaron una y otra vez, “las masivas y claras demostraciones de apoyo y adhesión que recibieron en los últimos dos días han sido determinantes para que revertir la decisión”, y lograr este principio de solución.