Una universidad pública aprobó realizar inversiones con sus fondos

La propuesta habilita a la universidad a realizar «inversiones financieras temporarias» de los fondos provenientes de recursos propios, programas especiales y otros que no comprometen salarios de los trabajadores.

La Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) resolvió incursionar en «inversiones financieras temporarias» de sus fondos, debido al contexto actual de la economía y por el «escenario de incertidumbre en relación a las políticas públicas educativas del nuevo Gobierno nacional» con respecto a la gratuidad educativa, según publicó este viernes en su sitio web la institución académica del sur cordobés.

En ese sentido, especificó que con las herramientas de inversiones de sus recursos se pretende «minimizar el impacto de la inflación y poder afrontar a futuro diferentes compromisos vinculados con la defensa y fortalecimiento de la Educación Pública, libre, gratuita y de calidad».

La propuesta de la Secretaría Económica cuenta con el respaldo del Consejo Superior de la UNRC y, mediante ampliación de las normativas internas, habilita a la universidad a realizar «inversiones financieras temporarias» de los fondos provenientes de recursos propios, programas especiales y otros que no comprometan salarios de los trabajadores.

En ese sentido la Secretaría Económica de la UNRC deberá llevar adelante un plan de inversión de los fondos y definir el procedimiento de la operatoria con previa autorización rectoral, y cada seis meses se deberá informar al Consejo Superior la evolución del mismo.

Asimismo sostiene que la decisión del resguardo del poder adquisitivo de los fondos asignados a la universidad, que no prevén reajustes por devaluaciones monetarias, cuenta con el respaldo normativo que habilita al Sector Público Nacional para la realización de inversiones temporarias, sin limitaciones sobre el origen de los fondos.

A los efectos de minimizar los riesgos de las inversiones solamente se podrán constituir las modalidades de Plazo Fijo vigentes en el Banco de la Nación Argentina (BNA).