« »

UNCAUS investiga sobre la Especies de Cactáceas para usos farmacéuticos y cosméticos

El proyecto tiene como objetivo aprovechar las propiedades terapéuticas de plantas de la familia de las Cactáceas y pretende encontrar nuevos compuestos químicos o mezcla de compuestos que tengan actividades beneficiosas de interés, tanto para la salud, como para su aplicación como materias primas en productos farmacéuticos y/o cosméticos.

El Proyecto de investigación de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS), titulado “Revalorización de Especies de Cactáceas del Gran Chaco, para su Uso en Productos Farmacéuticos y Cosméticos”, es coordinado por la doctora en Ciencias Biológicas, farmacéutica, investigadora de CONICET y docente de la Universidad, Carola Analía Torres, quien trabaja con un gran equipo interdisciplinario de profesionales. El mismo comenzó a desarrollarse a partir del 01 de enero de 2019 y se prevé que finalice el 31 de diciembre de 2022.

La investigación pretende revalorizar las especies de la familia Cactáceas, popularmente conocidas como cactus. Partes de estas plantas son usadas por las comunidades rurales para la producción de dulces o como forraje y también por aborígenes de la provincia de Chaco, quiénes les atribuyen propiedades medicinales.

La temática tratada tiene como objetivo general aprovechar las propiedades terapéuticas de estas plantas y encontrar nuevos compuestos químicos con actividades beneficiosas de interés, como antioxidantes, antiinflamatorias, antimicrobianas, fotoprotectoras y espesantes, para ser incluidos en preparados farmacéuticos y/o cosméticos.

Como objetivos específicos, el Proyecto propone aprovechar las especies silvestres de cactáceas que crecen en el Chaco, como fuente de productos naturales para ser usados en la industria farmacéutica y cosmética; y también revalorizar especies silvestres de la familia, a partir del conocimiento popular en sus potenciales propiedades medicinales para uso tópico, a partir del estudio de sus actividades biológicas con potencial uso dérmico.

Carola Torres, al explicar sobre cómo surge la idea de este Proyecto detalla: “la idea surge luego de observar la biodiversidad de la flora del Chaco, escuchar inquietudes de pequeños productores y unir conocimientos, fortalezas y recursos humanos y materiales de la Universidad. Antes de comenzar a llevarlo a cabo se hizo un recorrido por ciertas localidades del sudoeste chaqueño dónde pudieron observarse plantaciones de cactus, se tomó contacto con productores de mermeladas de tuna que tienen las paletas (luego de la poda), las cáscaras y las semillas del fruto, como un residuo de su producción. Además, durante la formación doctoral de los investigadores que participan en el proyecto se hicieron cursos en la ciudad de Santiago del Estero, dónde trabajan también con cactus y se decidió aprovechar la experiencia de los integrantes del proyecto en el manejo de plantas medicinales y formulaciones con productos naturales”.

La directora del Proyecto también explica que “se trabajará con especies del género Opuntia, conocidas por las propiedades aglutinantes de los mucílagos (baba del nopal), obtenidos de sus pencas o paletas y también se trabajará con otras cactáceas de la región.

El Proyecto se desarrolla en los Laboratorios de Farmacotecnia y Farmacognosia, Microbiología de Farmacia e Industrias Alimentarias, pertenecientes todos al Instituto de Procesos Tecnológicos Avanzados (INIPTA, CONICET-UNCAUS). El laboratorio de Microbiología cuenta con una cabina de bioseguridad clase AII, estufas de cultivo, autoclave eléctrico, balanzas digitales, pHmetro, campana extractora de gases. El laboratorio de Farmacotecnia y Farmacognosia cuenta con dispositivos básicos para medición de fluidez, determinación de solubilidad, densidad e hinchamiento, balanza analítica, pH-metro digital, agitadores de hélice, estufas de secado, centrífugas, rotavapor y espectrofotómetro UV/visible para los ensayos de actividad biológica in vitro. El laboratorio de Industrias Alimentarias cuenta con un liofilizador, un cromatógrafo líquido de alta resolución, un texturómetro y un espectrómetro FTIR. Las instalaciones de los laboratorios cumplen con las Normas de Higiene y Bioseguridad, así como gestión de residuos peligrosos, y cuenta con la supervisión y asesoramiento de profesionales especialistas en H&S.

Equipo de trabajo

– Carola Analía Torres, farmacéutica, doctora en Ciencias Biológicas, investigadora de CONICET y docente de la Universidad Nacional del Chaco Austral. Es la directora del proyecto. Cuenta con experiencia en la evaluación de efectos biológicos y/o terapéuticos de plantas y caracterización fitoquímica de extractos vegetales.

– Ana María González, ingeniera agrónoma, doctora en Ciencias Biológicas, investigadora de CONICET y docente de la UNCAUS y de la UNNE. Es la co-directora del proyecto. Contribuye con la identificación de cada uno de los ejemplares vegetales con los que se trabaja aportando sus conocimientos en Morfología y Anatomía Vegetal.

– María Beatriz Nuñez, farmacéutica, doctora de la Universidad de Buenos Aires, área Tecnología Farmacéutica, investigadora y docente de la Universidad Nacional del Chaco Austral. Cuenta con experiencia en el diseño, desarrollo y caracterización de formas farmacéuticas y cosméticas que incluyen extractos de plantas.

– Cristina Marisel Pérez Zamora, farmacéutica, doctora de la Universidad de Buenos Aires, área Tecnología Farmacéutica, investigadora de CONICET y docente de la Universidad Nacional del Chaco Austral. Cuenta con experiencia en técnicas de caracterización de preparados farmacéuticos semisólidos (tipo cremas y geles) y apósitos medicinales de aplicación en mucosas. Además, al igual que la Dra. Carola Torres, tiene conocimientos en diferentes métodos de extracción de productos naturales de plantas.

– Ariel Germán Michaluk, ingeniero en Alimentos, doctor en Alimentos, orientación Ingeniería. Docente de UNCAUS. Cuenta con una extensa formación en el área de polímeros naturales con capacidad de formación de biopelículas. Su experiencia en el manejo y conocimiento de equipos de análisis instrumental son de gran ayuda en las pruebas de caracterización de las biopelículas medicinales a base de mucílagos de Cactáceas.

Acompañan a estos investigadores, estudiantes avanzados de las carreras de Farmacia y Licenciatura en Biotecnología que desarrollan sus becas de grado y tesinas bajo la dirección de algunos de los integrantes del proyecto.

Noticas relacionadas