« »

Universidades junto a Educación y Agricultura trabajarán en proyectos de investigación y extensión

El jueves 28 de octubre hubo un importante encuentro entre el sistema universitario y las carteras nacionales de Educación y Agricultura, respectivamente, para encarar una agenda común con el fin de desarrollar y profundizar la relación de colaboración mutua y asistencia técnica, académica y de investigación entre las casas de estudio y ambas carteras nacionales.

Fue en el marco de la jornada “Ejes estratégicos para la intensificación sostenible de la producción de trigo, maíz y carne bovina”, que fue organizada en conjunto entre el INTA y el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, de la que también formó parte el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, y el Secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, rectoras y rectores de universidades públicas, acompañados de decanos y decanas de 50 facultades de ciencias agrarias y de veterinaria de todo el país y equipos técnicos del SENASA.

El ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, indicó que “la nueva agenda global va a estar vinculada a la calidad ambiental y al cuidado de la tierra”. Señaló que las universidades y el sector científico-tecnológico tienen “un rol estratégico en este desafío como lo dice siempre el Presidente Alberto Fernández” y que “son las que pueden garantizarnos las herramientas y los cuadros que necesitamos” para el diseño de las políticas públicas. A su vez, consideró que el nuevo modelo productivo está basado en la economía del conocimiento y expresó que “hay que darle protagonismo a nuestros actores nacionales como lo hacen otros países” para fortalecer la estructura productiva.

En ese sentido, invitó a acordar una posición común entre la cadena de valor, los productores y el sector público “para convencer al resto sobre lo que imagina el sector que aporta la principal riqueza a nuestra nación”, y así “poder abrazar el futuro en el marco de un proyecto de desarrollo nacional”.

Mientras que el titular de la cartera educativa, destacó al encuentro como “un paso trascendente para algo que la Argentina necesita: construir una plataforma de desarrollo y un futuro mejor para todas las argentinas y todos los argentinos, y en eso las universidades están diciendo presente”, y agregó: “Un área clave de la vida argentina es la producción agraria, ganadera y pesquera, porque tiene una trascendencia económica para el país y genera parte importantísima de la alimentación de nuestro pueblo. Este encuentro nos permitirá avanzar en la producción de conocimiento para mejorar, para hacerlo más productivo y más justo, para agregarle más valor a lo que come nuestro pueblo y riqueza a lo que hacen los productores”.

La jornada, desarrollada bajo la modalidad de taller, participaron como exponentes, los investigadores de la EEA Paraná, Lucrecia Gieco; de la EEA Oliveros, Facundo Ferraguti; el coordinador Programa de Carnes y Fibras Animales del INTA, Juan Mauricio Álvarez; y la directora de Estimaciones Agrícolas del Ministerio, Cecilia Conde. Luego tuvo lugar el análisis de las tres cadenas: trigo, maíz y carne en mesas sectorizadas. Del evento participaron además Martín Abeles de CEPAL; el representante de IICA en Argentina, Caio Rocha, y el representante de FAO en Argentina y Uruguay, Tito Efraín Díaz Muñoz, y demás delegados del sector.

Tras la reunión, ambos ministerios brindarán apoyo a programas de capacitación y cooperación en aquellos temas que se consideren pertinentes; integrar comisiones de trabajo para realizar estudios de interés común; prestar colaboración en diversos planes de trabajo; diseñar, desarrollar y evaluar programas de formación y prácticas profesionales; llevar a cabo iniciativas para la ejecución conjunta y coordinada de proyectos de investigación, docencia y extensión; realizar actividades cuya finalidad sea de bien público o destinadas a solventar problemáticas propias de cada cartera.

De ese encuentro participaron los rectores y rectoras de Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Marcelo Aba; Universidad Nacional de Entre Ríos, Andrés Sabella; Universidad Nacional de Villa María, Luis Alberto Negretti; Universidad Nacional de Río IV, Roberto Rovere; Universidad Nacional de General San Martín (UNSaM), Carlos Greco; Universidad Nacional de Lanús, Ana María Jaramillo; Universidad Nacional de Jujuy, Mario Bonillo; Universidad Nacional de Mar del Plata, Alfredo Lazzeretti; Universidad Nacional del Sur, Daniel Alberto Vega; Universidad Nacional del Noroeste de la Pcia. Bs. As, Guillermo Tamarit; Universidad Nacional del Litoral, Enrique José Mammarella; Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci; Universidad Nacional de Tucumán, José García; Universidad Nacional de Catamarca, Oscar Alfonso Arellano; Universidad Nacional de Luján, Antonio Francisco Lapolla; Universidad Nacional de Chaco Austral, Germán Oestmann; Universidad Nacional de Chilecito, Germán Antequera; Universidad Nacional de Misiones, Alicia Bohrem; Universidad Nacional de Hurlingham, Walter Wallach; Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), Ernesto Villanueva; Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe), David Rivarola; Universidad Nacional de Quilmes, Alejandro Villar; Universidad Nacional de San Antonio de Areco, Jerónimo Enrique Ainchil; el vicepresidente de la Universidad Nacional de La Plata, Marcos Actis; los y las vicerrectoras de la Universidad Nacional de La Pampa, Veronica Moreno; Universidad Nacional de Rio Negro, María Tapia; Universidad Nacional del Nordeste, Mario Urbani; Universidad Nacional de Villa María, Elizabeth Theiler; el jefe de Gabinete de la Universidad Nacional de Villa María, German Cassetta; el decano de la Universidad Nacional de Salta, Julio Naser; la vicedecana de la Universidad Nacional de Santiago. Del Estero, María Ochoa.

Noticas relacionadas