Universidades nacionales solicitan un aumento del 20 por ciento al presupuesto del 2021

Los rectores solicitan 242 mil millones de pesos para el año 2021. El plenario aprobó una declaración en reconocimiento a las y los trabajadores de la salud por el trabajo que vienen realizando frente a la pandemia. Se expresó su preocupación por los incendios en los humedales del Delta del Parana

En el marco de celebrarse de forma virtual, el pasado viernes 4 de septiembre, la 84º edición del plenario de rectores y rectoras del CIN, se llevaron adelante varias resoluciones y declaraciones, entre ellas, la que respecta al presupuesto de las universidades nacionales para el funcionamiento del 2021. Además, presentaron un proyecto de reconocimiento “al desempeño de las universidades públicas en la situación de pandemia y expresa el compromiso de mantener las clases y la producción científico tecnológica».

La presidenta del CIN y rectora de la Universidad Nacional del Nordeste, Delfina Veiravé, abrió el encuentro virtual y destacó que «Estamos transitando una situación compleja y crítica de la pandemia en el país de manera que esto también nos compromete a fortalecer y reforzar nuestra responsabilidad para seguir aportando en colaboración con aquellos que tienen la responsabilidad primera de hacerle frente».

El secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Jaime Perczyk, también participó del plenario: «Hay que proyectar una nueva universidad del futuro, recuperando lo que hicimos en el presente pero mejorando lo que tuvimos que hacer de un día para el otro a raíz de la pandemia», señaló y adelantó que «lo que viene es muy complicado y tenemos que discutir mucho qué puede aportar la universidad argentina para la reconstrucción del país».

Como eje central de los temas que debatieron en el plenario se encontraba la cuestión presupuestaria. El CIN aprobó el monto del presupuesto a solicitar para el 2021 que asciende a 242 mil millones de pesos aproximadamente. Esa cifra incluye 217 mil millones a distribuir entre las universidades nacionales para su funcionamiento, la mayor parte para salarios. Dentro del resto se incluyen los programas de fortalecimiento, de incentivos y cuestiones de ciencia y técnica. Además, el proyecto presentado incluye un renglón especial y novedoso para las actividades de extensión.

«Este presupuesto ha sido resultado de la Comisión de Asuntos Económicos y luego de dos reuniones del Comité Ejecutivo del CIN donde hemos tratado de conciliar las distintas posiciones», señalaba el rector de la Universidad Nacional de Mar Del Plata y presidente de la comisión de Asuntos Económicos del CIN, Alfredo Lazzeretti.

Esta iniciativa aprobada por el CIN contempla un aumento del 20% del presupuesto, con respecto al que se ejecutó el año pasado. «Este año no ha sido un año regular, estamos con una prorroga del presupuesto 2019 y después apareció una ampliación, así que nosotros estimamos que los recursos que vamos a ejecutar al 31 de diciembre está alrededor de los 200 mil millones de pesos. En ese sentido el aumento que estamos pidiendo es del 20 por ciento aproximadamente», señaló al diario Pagina 12, Rodolfo Tecchi, vicepresidente del CIN y rector de la Universidad Nacional de Jujuy

«Todos los rectores sabemos que no estamos en una situación fiscal como para pedir un aumento del 40 por ciento así que consideramos que un 20 por ciento o 25 es lo más razonable en este momento», indicó Tecchi.

Durante el plenario, los rectores también aprobaron una declaración en reconocimiento a las y los trabajadores de la salud del país. «En una situación de incremento de contagios y escalada del impacto de la covid, reconocemos que el recurso más crítico e indispensable es el factor humano integrado por los miles de trabajadores y trabajadoras de la salud que, en la primera línea de batalla y exigidos aún más allá inclusive de lo razonable, ya han impedido un número invalorable de pérdidas de vidas y han recuperado a un sinnúmero de enfermos», indica la declaración.

“Buena parte de estas y estos trabajadores, profesionales y técnicos son graduados y graduadas de nuestras universidades. Y toda la comunidad universitaria siente un gran orgullo por la capacidad que los y las colegas demuestran en su incansable lucha cotidiana para salvar vidas. Para ellos y ellas todo nuestro afecto y reconocimiento”, destacaba también el texto.

Además, el CIN expresó su preocupación por los daños ocasionados por los incendios que se sucedieron en los últimos meses en los humedales del Delta del Paraná. «Esta grave situación lleva más de cuatro meses afectando a la biodiversidad de los humedales y, también, directa e indirectamente, a las poblaciones de las ciudades y localidades linderas, lo que dejará daños ambientales difíciles de cuantificar que tardarán más de diez años en recuperarse.»

En esta línea, se reconoció la convocatoria del Ministerio de Ambiente de la Nación para integrar a las instituciones públicas de educación superior al Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (PIECAS).