Universidades Patagónicas se expresaron sobre el desalojo de comunidad mapuche

Este martes se vivió un impactante y violento hecho en la Patagonia Argentina, trecisamente en la localidad de Villa Mascardi, Río Negro, a 35 kilómetros de Bariloche, que enfrento a las Fuerzas Federales con un numero gruto de tersonas de una comunidad mapuche, entre estos, fueron detenidas varias mujeres de la lof Lafken Winkul Mapu.

Los miembros de las fuerzas federales ingresaron a los predios tomados con escopetas con balas de gomas y lanzaron gases lacrimógenos. Según trascendió, hubo al menos 12 personas aprehendidas, siete mujeres y cinco menores.

El conflicto de Villa Mascardi se inició en el año 2017 con la usurpación de dos predios que pertenecían a Parques Nacionales. Ese año, y durante una diligencia de desalojo ordenada por la Justicia Federal, fue asesinado Rafael Nahuel, un joven integrante de esa agrupación. La bala habría salido de uno de los integrantes de la fuerza especial Albatros, de la Prefectura Naval Argentina, a cargo del allanamiento.

Los integrantes de la lof Lafken Winkul Mapu regresaron al territorio y no lo abandonaron. En los últimos meses el conflicto creció y las denuncias hacia la comunidad por actos de violencia contra las propiedades públicas y privadas de todo el paraje turístico se multiplicaron.

Las autoridades de la Universidad Nacional del Comahue, Beatriz Gentile y Paúl Osovnikar, expresaron hoy su preocupación por estos hechos. En un comunicado, la rectora y vicerrectora aseguran que “Dicha resolución no solo viola los tratados internacionales, sino también, carece de perspectiva histórica, de género y adolece de una dimensión intercultural; lo cual provoca un hecho de violencia y discriminación contra las mujeres detenidas y el Pueblo Mapuche en su conjunto”.

“Nuestra Universidad en su Estatuto proclama la defensa de los Derechos Humanos como pilar fundamental, por ello como autoridades, expresamos nuestro rechazo a dicho accionar y nos sumamos a lo planteado por Organismos de Derechos Humanos en favor de la excarcelación de las detenidas y por la convocatoria a una mesa de diálogo que incluya a todos los sectores”, cierra el documento de la UNCo.

También, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco manifestó su preocupación por el accionar de las fuerzas de seguridad federales y provinciales, en el operativo de desalojo de la comunidad mapuche. “Entendemos que tal proceder no es justificable y que debe prevalecer la instancia de diálogo, en la que ambas partes, sin mediar violencia, puedan dirimir y solucionar conflictos. La ley, la Constitución Nacional, es el marco de discusión. Nunca la violencia puede ser justificada”, sostiene el comunicado.

Desde la UNPSJB, remarcaron “la importancia del diálogo, acompañado de políticas públicas que generen un marco regulatorio capaz de contener y contemplar las diferencias. Es primordial la convivencia en paz, con respeto a los derechos de todos y cada uno de los grupos que habitan nuestro suelo”.

La detención de mujeres mapuches y sus hijos

Desde el Foro de rectoras y vicerrectoras del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), se sumaron a la manifestación de esta profunda preocupación por lo vivido en Villa Mascardi, y desde este grupo de mujeres autoridades universitarias repudian fuertemente la detención de siete mujeres mapuches, dos de ellas con niños en período de lactancia, una embarazada y otras cuatro que fueron incomunicadas y luego trasladadas, por orden judicial, desde Rio Negro al penal de Ezeiza, provincia de Buenos Aires.

Sostienen también que esto “viola los tratados internacionales”, y a su vez, “carece de perspectiva histórica, de género y adolece de una dimensión intercultural”. “De esta forma, se termina en un hecho de violencia y discriminación contra las detenidas mujeres que viven, a su vez, el desarraigo territorial y cultural junto a la privación de su libertad y vínculos cercanos”.

“Como autoridades universitarias, entendemos que resulta urgente y necesario desarmar las barreras levantadas por la colonización cultural y construir los puentes para el reconocimiento de la diversidad y de la integración, como valores esenciales de la convivencia democrática” agregan, y cierra el comunicado de las rectoras y vicerrectoras del CIN solicitando “la excarcelación de las detenidas y en favor de convocar a una mesa de diálogo que incluya a todos los sectores”.