« »

UNLaR aportará capacitación e investigación en proyecto de Cannabis Medicinal

El rector y vicerrectora de la UNLaR, Daniel Quiroga y María Corzo, participaron este lunes a la mañana en una reunión con el ministro de Salud de la provincia, Juan Carlos Vergara, y el presidente de Agro Genética Riojana, Benjamín Enrici, para avanzar con el proyecto de la provincia de Cannabis Medicinal. En los próximos días se firmará un convenio entre la universidad y el Gobierno Provincial con el objetivo de trabajar en el desarrollo multidisciplinario del proyecto.

Al finalizar la reunión, el rector participó en una conferencia de prensa y dijo que “celebro la iniciativa del gobernador Ricardo Quintela, del ministro de Salud de la Provincia, Juan Carlos Vergara,  para avanzar en un tema que en este momento es prevalente como es el uso del cannabis medicinal que impacta en muchas personas de las familias riojanas”.

Asimismo, Quiroga agradeció la invitación y explicó que desde la universidad aportarán desde tres aspectos: la capacitación, la investigación y en la producción del aceite. Explicó que “contamos con equipos adecuados para hacerlo de bases científicas y sólidas en un tema que necesita ser estudiado e investigado para generalizarlo con los miembros del equipo de salud”.

Con relación a la investigación señaló que aportarán a través  de la Secretaría de Ciencia y Técnica y del Instituto de Investigación, a cargo del doctor Carlos Laino. “Veo con mucho optimismo poder complementarnos con la Universidad Nacional de Chilecito y con otras disciplinas como las agronómicas en una mirada totalmente superadora para poder abordar el problema”, precisó y agregó que “la tercer línea será cuando avance la planta de producción de medicamentos seguramente podemos coincidir con el gobierno de la provincia y con la Universidad de Chilecito para no superponer línea sino para compartirlas”.

Para finalizar, el rector agradeció la invitación a la UNLaR para firmar este convenio y “queremos que la sociedad cuente con nosotros y las capacidades para llevarlo a cabo”.

Cepa nativa

Por su parte, el ministro de Salud  especificó que “se avanzó en la formulación de un convenio que estaremos firmando el 6 de abril, en Chilecito, con motivo de una importante reunión, para la que vendrá la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti,  que presentará la cepa nativa argentina”. Agregó que “será la oportunidad para que vea que nuestra provincia está avanzando en la consolidación de este proyecto, que tiene como prioridad una necesidad de salud pública y producir para las persona que necesitan, que puedan ayudarlo a mejorar en la calidad de vida”:

Para finalizar, Enrico dijo que  “es un hecho histórico para la Argentina, también habrá anuncios en materia de desarrollo industrial”. Concluyó señalando que “estamos en el proyecto realizando la cosecha del cultivo, la cual hemos recibido el equipamiento para extracción, el laboratorio de Ambiente también lo tiene y en conjunto vamos a trabajar en la extracción y en el control de calidad y con el Ministerio de Salud trabajamos en la normativa y regulación para que eso puede estar disponible en el año”

Noticas relacionadas