« »

UNLaR lanzó el Primer Encuentro en Gestión de Emergencia Socioambiental

Con el objetivo de capacitar a más de 1000 personas que pertenecen al Equipo del Comité Operativo de Emergencia (COE) de La Rioja comenzó este jueves el Primer Encuentro en Gestión de Emergencia Socioambiental, que se extenderá hasta mañana viernes, en el Anfiteatro 17 de Octubre. En esta oportunidad se brindó un curso de RCP (Reanimación Cardiopulmonar) al personal del COE teniendo en cuenta el vínculo que  mantienen en la actualidad con la sociedad.

El acto de apertura estuvo presidido por el rector de la UNLaR, Daniel Quiroga, la secretaria de Extensión Universitaria Roxana Khairallah, el jefe de Gabinete de la Provincia, Juan Luna Corzo, el director del Instituto Regional de Planificación, Control y Servicios Socioambientales, Cristian Albrecht. La actividad de extensión fue organizada por la Secretaría de Asuntos Estudiantiles del Departamento de Ciencias de la Salud, el centro de Estudiantes de Ciencias Jurídicas, Agrupación Demanda Estudiantil, Centro de Estudiante de Trabajo Social, Agrupación Transformación Estudiantil, Centro de Estudiante de Criminalística y Agrupación Movimiento Estudiantil  Independiente.

En primer lugar, durante el acto de apertura, el rector pidió un aplauso para los integrantes del COE llamándolos “los héroes de la pandemia”. Seguidamente dijo que “conocemos muchísimo la acción de ustedes y a muchos de ustedes los hemos visto en esos meses y días transitando por el hospital y sabiendo lo importante que era el acercamiento a la persona”.

Asimismo, precisó que “también sabemos lo importante que era para las personas que estaban solas, aisladas y sin posibilidad de comunicación y eso se logró gracias al acompañamiento cálido y humanizado que brindaban ustedes”. Y agregó que “la universidad está orgullosa de todos ustedes y como en este caso disponible para hacer esta capacitación”.

Con respecto a la capacitación dijo que “me alegra mucho que el tema sea emergencia socioambiental  el concepto de la emergentología ha pasado la atención individual que es muy válida con el RCP a una mirada de ambiente y social”.

Luego felicitó a los centros de estudiantes que con la decana de Salud, la Secretaria de Extensión han promovido este espacio. “Así debe ser  porque de esta forma la universidad tiene que salir de su encierro y abrirse a la comunidad”, consideró Quiroga,

Concluyó diciendo que “ponemos a disposición a la UNLaR para que juntos podamos ver de qué manera enfrentamos esta crisis y podamos compatibilizar nuestros saberes y conocimientos y de esa forma de ayudar a la comunidad riojana”.

Por su parte, Khairallah dijo que “es de público conocimiento la acción y la presencia de la gente del COE en toda la provincia”. Agregó que “es destacable  y muy importante saber qué hacer en el momento en que se dan este tipo de situacione”.

Albrecht consideró que “es muy importante que nos formemos en RCP para saber cómo actuar y trabajar con la gente que está alrededor y saber dar la respuesta adecuada en el tiempo acotado que tenemos ante una emergencia”.

Luna Corzo consideró que “hace un año estábamos en plena fase uno con record de personas contagiadas e internadas haciendo un enorme esfuerzo para avanzar en los programas de vacunación”.

Explicó que “esta actividad tiene el objetivo de capacitarse en que se ha convertido hoy el COE, hoy muchos de ustedes están en la organización de grandes evento, movimientos de personas, el 20 de mayo, el 20 de junio, y esta capacitación tiene el objetivo de que cada uno de ustedes que está cumpliendo un servicio tenga las herramientas necesarias para atender en situaciones de emergencia como resucitación cardiopulmonar  o en evacuaciones “.

Concluyó señalando que “la vocación de servicio que nos congregaba hace dos años, hoy nos siguen congregando en otras acciones”.

Noticas relacionadas