« »

UNNOBA: diversas decisiones en el Concejo Superior

El órgano de gobierno de la Universidad cuenta con la representación de todos los actores: docentes, auxiliares, no docentes, estudiantes. Sesiona una vez por mes en las sedes de Junín y Pergamino, y de manera remota.

El rector de la UNNOBA, Guillermo Tamarit, se refirió a la «vuelta a la presencialidad» para todas las actividades de la Universidad, en la última sesión de Consejo Superior: «Esto ya ha sucedido para las evaluaciones, clases y laboratorios de investigación. En consonancia con los Ministerios de Educación nacional y provincial, el Consejo Federal de Educación y las autoridades sanitarias, estamos ocupados de que esta presencialidad se dé en el marco de todas las previsiones».

Tamarit tomó la palabra en la primera parte de la sesión de Consejo Superior, en la que se prevé que el rector brinde un informe como máxima autoridad universitaria y presidente del cuerpo colegiado. En su informe, el rector también se refirió a un «cambio en la dirección académica de la Escuela Secundaria», con la asunción de Fernando Balbi en la coordinación.

A continuación, el Consejo trató y aprobó distintas temáticas de interés universitario. En primer lugar, se declaró «de interés académico» el III Workshop de Innovación y Transformación Educativa (WITE), que, este año se centrará en las «competencias digitales para los nuevos modelos educativos». «Este workshop está pensado para promover el intercambio de experiencias educativas en los que se utilice la tecnología o metodologías de enseñanzas innovadoras para enriquecer las prácticas docentes», se plantea en el documento presentado. Se desarrollará de forma virtual y gratuita del 1 al 3 de junio.

El Consejo Superior también definió llamar al nuevo edificio del Instituto Académico de Desarrollo Humano, ubicado en Newbery 340 (Junín), con el nombre de «Nélida Yaryour». «La licenciada Nélida Yaryour es líder y mentora de la enfermería del noroeste de la provincia. Mediante sus conocimientos y valores inquebrantables logró forjar la enseñanza en enfermería universitaria, pública y de calidad para la transformación y desarrollo de la profesión», se fundamenta desde la Dirección del Instituto de Desarrollo Humano.

Además, se aprobaron capacitaciones docentes para el primer cuatrimestre, desde el Sistema Institucional de Educación a Distancia. Estos cursos serán gratuitos para docentes de la UNNOBA y arancelados para docentes externos.

De acuerdo al dictamen emitido por el jurado evaluador del concurso público y abierto de antecedentes y oposición, el Consejo Superior formalizó la designación de los docentes del área Contabilidad. El director de la Escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas, Pablo Petraglia, resaltó: «Con este concurso empezamos a cerrar un círculo que fue descripto en el proyecto institucional. Vemos el desarrollo de todo un equipo que comenzó en cargos de auxiliares y hoy son profesores titulares, adjuntos y asociados. Buena parte de ellos fueron graduados de la UNNOBA y hoy dirigen equipos».

Desde la Secretaría de Extensión se presentó el curso «Formación en Medicina Indígena en Interculturalidad», que comenzará a dictarse el 6 de abril. Esta secretaría, a su vez, informó el orden de mérito de los proyectos de extensión presentados el año pasado y previamente evaluados por extensionistas reconocidos. A su vez, solicitó un reconocimiento a los pares evaluadores que participaron desde distintas universidades en el estudio de los proyectos de la UNNOBA: Luis Barreras (de Avellaneda), Claudio Carucci (del Sur), Fabricio Oyarbide (de Mar del Plata), Néstor Cecchi (de Mar del Plata), Santiago Puca Molina (de la Patagonia Austral), Santiago de Armas (de Rosario), Juan Ignacio Rucci (de Rosario) y Andrés Benjamín Monti (de Rosario). Ambas propuestas fueron aprobadas por el Consejo.

Otro tema abordado por el cuerpo colegiado de la Universidad fue la presentación del proyecto «Evaluación de los aprendizajes de las competencias de las y los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Enfermería durante la pandemia de la COVID-19» (Instituto Académico de Desarrollo Humano). Esta iniciativa fue aprobada por el Consejo Superior de manera unánime.

Por su parte, el Centro de Edición y Diseño (CEDi) elevó una propuesta de identidad (marca) para los 20 años de la UNNOBA y la Convocatoria Editorial 2022, que tendrá lugar en abril. Ambas propuestas del CEDi fueron aprobadas por el Consejo Superior.
Desde la Secretaría Académica, en tanto, se propuso la implementación del «Programa Integral de Becas de la UNNOBA» para el ciclo lectivo 2022″, iniciativa aprobada.

Finalmente, la Secretaría de Investigación elevó las bases de la convocatoria para la acreditación de proyectos y solicitud de subsidios de investigación bianuales para 2022, documento que fue aprobado por el órgano de gobierno universitario.

Noticas relacionadas