UNTREF convoca a estudiantes para dos carreras de únicas en América

La Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), a través de UNTREF Virtual, anuncia la modalidad virtual de dos carreras —una de grado y una maestría— reconocidas como únicas en todo el continente americano.  Por un lado, la Licenciatura en Música Autóctona, Clásica y Popular de América, que se dicta desde 2015 en modalidad presencial y ofrece a sus estudiantes el conocimiento de las creaciones sonoras autóctonas, clásicas y populares, así como la posibilidad de ahondar y de reconocerse partes activas de la profunda riqueza cultural de nuestro continente. Esta propuesta de la UNTREF incluye, además, el primer taller de reconstrucción y recuperación de instrumentos autóctonos de América. En él, los alumnos son instruidos para dar vida a instrumentos que tienen hasta 2.000 años de antigüedad, con el objetivo de volver a hacerlos sonar y que puedan estar disponibles para la creación artística contemporánea.

Por otro lado, la Maestría en Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales, que se viene dando presencialmente desde 2006 y cuya modalidad virtual obtuvo recientemente la acreditación por CONEAU. Se trata de la primera y única Maestría con eje en la composición musical en Argentina, y por su enfoque multidisciplinario responde a una demanda académica no cubierta tanto en el país como en Latinoamérica.

Tanto la licenciatura como la maestría tienen las inscripciones abiertas para estudiantes nacionales e internacionales. Para más información contactarse aquí.

Sobre la Licenciatura en Música Autóctona, Clásica y Popular de América

La Licenciatura en Música Autóctona, Clásica y Popular de América se dicta desde el año 2015 de manera continua bajo su modalidad presencial y cuenta con reconocimiento oficial y validez nacional de su título. Asimismo ha sido declarada de Interés por el Senado de la Nación (DR-391/19) y por el Parlamento del Mercosur (412/2019).

América posee una multiplicidad de culturas, muchas de ellas en peligro de desaparición, y es objetivo de esta propuesta formativa, el conocimiento de las creaciones sonoras autóctonas, clásicas y populares, al tiempo que propone al estudiante la posibilidad de ahondar y de reconocerse perteneciente a la profunda riqueza cultural de nuestro continente.

Esta propuesta educativa ofrece a los estudiantes desarrollar una práctica dirigida a la interpretación y composición musical, con conocimientos en construcción de instrumentos de América, nuevas tecnologías, interpretación, experimentación, improvisación y práctica de ensamble, así como un entrenamiento auditivo y gráfico que aúna las disciplinas de audioperceptiva, armonía, grafía musical, contrapunto e historia de la música.

Sobre la Maestría en Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales

El Parlamento del MERCOSUR, en su Declaración 43/2019, afirma sobre el posgrado: «este modelo de investigación y creación es único en el mundo e intenta abordar el conocimiento de una manera integral. En este cruce de los instrumentos autóctonos con las nuevas tecnologías, el estudio con la creación, lo teórico con lo práctico y los saberes modernos con los saberes antiguos, se promueve una idea de la obra que la acerca a una concepción ritualista y celebratoria de la música».

Asimismo, el modelo pedagógico implementado en la Maestría ha sido premiado con el Musical Rights Awards del International Music Council por ser: «un programa inspirador que recobra y da vida artística a los instrumentos musicales indígenas, la mayoría de ellos olvidados, al mismo tiempo que desarrolla investigación, composición y un modelo pedagógico-musical para todos los niveles.»