El pasado martes 20 de junio el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) realizó un Plenario extraordinario de rectoras y rectores en la ciudad de Rosario, en el marco del día nacional a la bandera, dónde no solo firmaron el pedido de defensa y priorización de la educación pública, sino también se hizo un anuncio muy importante para el funcionamiento de las instituciones universitarias.
El encuentro contó con la presencia del ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, que realizó la apertura y luego el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, anunció el lanzamiento de tres programas para universidades públicas que implican una inversión educativa de 8.000 millones de pesos.
Entre los tres programas, una de estas iniciativas busca acompañar a los doctorados e impulsar becas para acompañar la investigación de docentes universitarios. Otra, está destinado a Ciencia y Técnica, y son para promover la investigación a través de fondos para gastos y necesidades que se tengan.
Mientras que, el tercer program implica una fuerte inversión en el plan de virtualización de la educación superior y está destinado en un 30% para capacitación docente en virtualización y clases en formato híbrido y el 70% para comprar equipamiento para universidades públicas.