« »

La UNL entregó 40 bicicletas para ayudar a la movilidad de sus estudiantes

La entrega se realizó este jueves en Rectorado. La beca de Bicicleta es una de las políticas que lleva adelante la UNL en aspectos de sostenibilidad ambiental, económica y social.

En la mañana de este jueves se realizó el acto de entrega de 20 bicicletas a estudiantes de la UNL que solicitaron esa beca en la convocatoria 2024 impulsada por la Secretaría de Bienestar Universitario. El acto se realizó en la explanada de Rectorado de la UNL y fue encabezado por el rector Enrique Mammarella, el secretario de Bienestar Universitario Cristian Vázquez y autoridades de la Federación Universitaria del Litoral.

Cada año, el Programa de Apoyo para Estudiar en la Universidad junto al Área de Movilidad Sostenible entregan bicicletas con sus correspondientes cascos y lingas, apostando a la movilidad sostenible, entendiéndola como una herramienta de transformación social que tiene la capacidad de reducir las externalidades causadas por el sistema de transporte actual.

En la entrega, el rector de la UNL Enrique Mammarela, señaló: «Es un orgullo que la universidad pública esté dando respuesta a las necesidades de las y los estudiantes. La beca de movilidad y las obras que se vienen realizando en ese sentido colaboran con la posibilidad de estudiar. Estamos en un momento difícil de la economía y con dificultades en el sistema de transporte público, con pocas líneas que llegan a Ciudad Universitaria y escasas frecuencias. Por eso hoy en día la bicicleta es cada vez más importante y la UNL lleva entregadas más de 350».

Por su parte el secretario de Bienestar Universitario, Cristian Vázquez, destacó que desde el año 2015 la Universidad entrega esta beca con el fin de promover la movilidad segura y saludable, fomentando modos de movilidad sostenible. «Mantener el programa de becas fue todo un desafío y un esfuerzo por parte de la UNL; y para nosotros es una alegría que los estudiantes opten por esta beca. La bicicleta les brinda autonomía para manejarse con menores costros y hacer actividades extra curriculares».

«Entregamos las bicicletas con un casco y linga para realizar un viaje seguro, entendemos que la seguridad vial es importante y es necesario que los estudiantes asuman el compromiso de circular responsablemente por la ciudad», agregó Vázquez.

Durante el acto, el  presidente de la Federación Universitaria del Litoral (FUL), Franco Maggi, celebró que «la universidad siga garantizando su esquema de becas con esta nueva entrega de bicicletas, incluso ampliando la beca de Comedor». Finalmente, agradeció a las autoridades de la UNL por «ponerse al hombro esta difícil tarea de garantizar más y mejor educación ante una realidad presupuestaria que nos abruma».

Luisina Castillo, una de las estudiantes becadas, dijo que la bicicleta será de mucha utilidad para recorrer obras, ir a clases en FADU y hacer mandados. «Me hace feliz tener una bici acá para poder moverme», expresó.

En el mismo sentido Axel Soratti, que cursa Ingeniería en Agrimensura en la FICH, valoró que «la bici es súper necesaria» ya que lo ayudará a trasladarse a la facultad y al centro para buscar sus apuntes.

Acciones por la salud y la seguridad

Entre las acciones que promueven el bienestar, la salud, seguridad y el cuidado del ambiente, la UNL viene trabajando en la mejora de infraestructura para quienes utilizan medios de movilidad sostenible, tanto en Ciudad Universitaria como en el Predio UNL-ATE, Rectorado, Edificio ETICA y Centro de Idiomas, entre otras dependencias.

Además, en Ciudad Universitaria funciona la Estación de Movilidad Sostenible, producto de un Concurso de Ideas impulsado en conjunto entre la Secretaría de Bienestar Universitario de la UNL, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo y la Federación Universitaria del Litoral. Cuenta con las prestaciones necesarias para realizar reparaciones básicas en una bicicleta o en un monopatín. En su interior tiene un “tótem-taller” para colocar los vehículos en una posición cómoda para repararlos, dispone de un compresor para inflar neumáticos y un manómetro para controlar la presión de las ruedas. A su vez, cuenta con herramientas para reparar una pinchadura, ajustar el manubrio, asiento o frenos.

En tanto, a raíz de un convenio entre la UNL y la Municipalidad de Santa Fe, se encuentra en etapa final de ejecución la obra para construir sendas peatonales exclusivas y una ciclovía en el sector urbano comprendido entre el Puente Colgante y la colectora de ingreso a Ciudad Universitaria. Asimismo se instaló una biciestación del Sistema de Bicicletas Públicas del municipio local en Ciudad Universitaria y otros puntos de referencia para la UNL.

 

Noticas relacionadas