« »

Avanza proyecto en la UNLaR que busca eliminar el COVID19 del agua y de papeles

En el marco de la Convocatoria “Ideas-Proyectos IP” de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), perteneciente al Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, investigadoras e investigadores de la Universidad Nacional de La Rioja trabajan en el proyecto  «Eliminación de SARS-CoV 2 de papeles y de agua por radiación ultravioleta», que tiene como propósito disminuir la diseminación intrahospitalaria y mejorar la bioseguridad en los espacios de trabajo de salud. 

«Hemos generado una metodología innovadora», afirmó la doctora Patricia Cordoba, responsable del proyecto, que actualmente, y luego de finalizar la primera etapa, el equipo de investigación se encuentra ejecutando las pruebas de dispositivo en el Hospital Escuela y de Clínicas “Virgen María de Fátima”, centro de referencia en COVID-19 en La Rioja. 

“Lo que estamos haciendo es una verificación del usuario, que significa una utilización constante del aparato; es decir, va a tener un gasto, un pro y un contra de lo que es la utilización, y lo vamos a canalizar con modificaciones para optimizarla”, detalló la doctora Córdoba. Asimismo, indicó que, si los resultados son favorables, se espera que el dispositivo sea adoptado por ocho instituciones de salud más de la provincia.

Equipo

En la misma línea, la autora del proyecto, se refirió a las características que componen al equipo diseñado para eliminar la carga viral de SARS CoV-2 en papeles contaminados. “Es de chapa, portátil, no es grande, y se alimenta con red eléctrica. Tiene una puerta hermética, y una bandeja en donde colocamos lo que vamos a descontaminar, enchufamos y ponemos la luz ultravioleta por media hora; luego, apagamos el equipo y sacamos el papel descontaminado y bastante seguro para poder ser manipulado”, precisó.

En cuanto al equipo para eliminar o disminuir la presencia del virus en agua, informó que ya está diseñado y que se podrá utilizar tanto en agua para el consumo como en agua que se deseche. “Estamos tratando de adaptarlo para poner un equipo debajo de las bachas de agua, que sea simple y sencillo, y que funcione con batería y no enchufado, para que no tenga un riesgo eléctrico que es un problema que tiene la mayoría de los equipos que usan luz ultravioleta con agua”, especificó.  

Para concluir, la investigadora aseguró que los equipos eliminan dos sistemas virales: virus envueltos y virus desnudos. “También, hemos comprobado que en estos dos sistemas elimina rotavirus e influenza”, indicó.

Noticas relacionadas