Buscan mejorar la conectividad del sistema universitario público

A partir de la gestión de la Secretaría de Políticas Universitarias, las autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) tuvieron una audiencia con representantes del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) para dar curso al proyecto de mejorar la capacidad de conectividad inalámbrica que tienen las instituciones universitarias del CIN para permitir que las actividades de formación y trabajo remoto puedan optimizarse.

La propuesta refiere al desarrollo de una red de wifi 6, la tecnología más avanzada en la actualidad, que posibilitará ampliar la conectividad en cada punto de acceso de los espacios universitarios. «Destacamos el trabajo del ENACON que posibilitó el acceso gratuito a las plataformas de los dominios edu.ar y gob.ar en el contexto difícil de la pandemia y solicitamos el análisis para que se evalúe como importante que la cuestión pueda tener continuidad», agregó la presidenta.

El Gobierno invertirá $2.000 millones del fondo del Servicio Universal que administra el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) en el Programa de Acceso a Conectividad para Instituciones pública, presentado por el organismo a representantes de las universidades nacionales

«Hay una decisión política del Gobierno nacional y ENACOM de utilizar los fondos de los programas de conectividad para llevar internet a todo el país y por supuesto las universidades están incluidas en esta agenda» afirmó en el encuentro virtual con los representantes de las universidades, el vicepresidente del ENACOM, Gustavo Lopez. Además, remarcó que la pandemia «llevó a consolidar la virtualidad, que llegó para quedarse, por lo cual el acceso a redes se convirtió en prioritario y fundamental».

Vale recordar que, el pasado mes de abril, el ENACOM y el Ministerio de Educación de la Nación gestionaron con las empresas prestadoras de servicios de telefonía e Internet la gratuidad para uso de datos móviles en el acceso de los estudiantes a las plataformas educativas de las universidades nacionales (.edu.ar y .gov.ar)

Además, en la reunión se propuso dar prioridad para la implementación del programa a una universidad por cada zona en las que se divide el sistema de educación superior de Argentina.

En el encuentro participaron la presidenta del Consejo, Prof. María Delfina Veiravé; el vicepresidente, Lic. Rodolfo Tecchi; el presidente y el vicepresidente de la Comisión de Conectividad y Sistemas de Información, Dr. Daniel Vega y Dr. Carlos De Marziani; y los rectores Cont. Carlos Greco y Ernesto Villanueva.