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“Coeducación”, el modelo de retroalimentación entre docentes y estudiantes que propone Perczyk

Experiencias coeducativas, presencialidad plena, recuperación de aprendizajes, conectividad e inversión educativa como ejes de las propuestas expuestas en el Congreso TICMAS.
Experiencias coeducativas, presencialidad plena, recuperación de aprendizajes, conectividad e inversión educativa como ejes de las propuestas expuestas en el Congreso TICMAS.

Entre el 1 y el 3 de diciembre se llevó adelante el Congreso Internacional de Innovación Educativa (#CongresoTICMAS) en la Ciudad de México, el cual reúne a los principales referentes de educación del sector público, sector privado y organizaciones de México, Colombia, Perú, Argentina y Chile. En este encuentro internacional, participaron en conferencias, paneles y foros de discusión para dar claves en torno a los grandes desafíos de la educación.

En esta edición, el objetivo del simposio fue intentar elaborar propuestas innovadoras que hagan foco en la inclusión, la equidad y la transformación educativa en América Latina de cara al contexto actual de crisis sanitaria por la pandemia de COVID-19.

El ministro de Educación de Argentina, Jaime Perczyk, participó de manera virtual del Congreso donde habló de la necesidad de enseñar a partir de problemas que interpelen a las chicas y los chicos.

En este marco y con la mirada centrada en la pospandemia, el ministro consideró que las alumnas y los alumnos no se sienten interpelados por las preguntas y problemas que plantea la escuela y propuso un modelo de “coeducación” en el que el aprendizaje no es unidireccional, sino que se retroalimenta entre docentes y estudiantes. 

“Existe una idea educativa predominante y es que las y los estudiantes no saben, y uno tiene que transmitirles un conocimiento de origen cultural. Lo que está sucediendo es que es un momento en que las chicas y los chicos saben un montón. Nosotros deberíamos avanzar cada vez más en organizar nuestro sistema a través de problemas y de preguntas, porque hoy se basa en enseñarles respuestas a estudiantes que no se hicieron esa pregunta. De enseñarles a resolver problemas que las chicas y los chicos no tienen. Y ese es el desafío más importante que tiene hoy la educación”, expresó al respecto el ex Secretario de Políticas Universitarias.

La idea de coeducación viene a proponer una transformación del sistema educativo teniendo en cuenta la experiencia que dejó la pandemia en relación con las clases a distancia, la virtualidad y la necesidad de conectividad universal. En este sentido, Perczyk remarcó: “Estamos frente a un cambio de paradigma porque debemos asumir una responsabilidad asimétrica, sosteniendo la tarea de los docentes para que las y los estudiantes aprendan. Tendríamos un pensamiento conservador si no nos beneficiáramos de lo que ocurrió en la pandemia. Conservador en el sentido de pensar que todo tiempo pasado fue mejor”.

Ahondando más en plantear problemas y preguntas a los estudiantes, el ministro expresó que “Hay problemas que no representan aquello que los chicos tienen que resolver. Acá aparecen discusiones que están muy vigentes en el mundo. Hay países que dicen: “En matemática no enseñemos contenidos. Elijamos 20 problemas que los chicos tengan que resolver en toda su escolaridad primaria”. Hay otros países que dicen: “Muy pocos temas, muy pocas preguntas, pero con mucha profundidad”. Nosotros tenemos otro modelo, que tiene sus problemas, pero estamos formados en eso. Uno no puede pretender copiar otro modelo porque lo que hay que transformar es la realidad, sobre lo que nos movemos.” 

Para finalizar, el funcionario nacional subrayó la importancia de recuperar una política universal educativa que asegure las condiciones mínimas que un país democratico demanda, como ser: garantizar la presencialidad plena, recuperar contenidos y aprendizajes y preparar a las y los jóvenes para el mundo del trabajo. Es por ello que puntualizó en la urgencia de incrementar un «financiamiento universal de las políticas educativas», lo que implica una paridad en la asignación de recursos por un período prolongado a todas las escuelas argentinas. 

De esta manera, pueden asegurarse condiciones de igualdad que les permitan a maestras, maestros y profesores enseñar en las mismas condiciones a chicas y chicos que se encuentran en situaciones de inequidad para que todas y todos puedan apropiarse de los saberes que deben aprender. “Tenemos que construir una transformación de nuestro sistema educativo a partir de lo que es y de lo que queremos ser”, concluyó Perczyk.

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