« »

Diputados nacionales presentaron una propuesta de financiamiento para universidades

El diputado José Luis Riccardo pidió, mediante un proyecto, alrededor de $293 millones para financiar a las distintas instituciones educativas nacionales. “Este proyecto se prevé para financiar salarios, gastos de funcionamiento, inversión y programas especiales”, precisó el legislador radical.
El diputado José Luis Riccardo pidió, mediante un proyecto, alrededor de $293 millones para financiar a las distintas instituciones educativas nacionales. “Este proyecto se prevé para financiar salarios, gastos de funcionamiento, inversión y programas especiales”, precisó el legislador radical.

En el último plenario de rectores y rectoras del CIN, las universidades nacionales consensuaron la conformación de la solicitud de presupuesto para el funcionamiento 2021, el cual tiene un 20% de aumento respecto al que se está ejecutando este año. Recordemos que el presupuesto nacional viene prorrogado desde el 2019, por ende lo que corresponde a las universidades también, debido a que nos pudo tratar el presupuesto para el 2020. Se trata de 242 millones de pesos que esta propuesta pretende para los gastos de funcionamiento del próximo año. 

 

En esa oportunidad, el vicepresidente del Consejo Interuniversitario y rector de la Universidad de Jujuy, Rodolfo Tecchi, decía que “Todos los rectores sabemos que no estamos en una situación fiscal como para pedir un aumento del 40 por ciento así que consideramos que un 20 por ciento o 25 es lo más razonable en este momento”.

 

Como cada año, el pasado 15 de septiembre el gobierno de Alberto Fernandez envió el “Proyecto de ley de presupuesto General para la Administración Nacional para el ejercicio fiscal del año 2021”, y a raíz de esto, el ministro de Economía, Martin Guzman, presentará en la camara de Diputados de la Nación los principales lineamiento de este proyecto. Desde diferentes sectores plantearon la necesidad de poner énfasis en la educación superior. 

 

El interbloque de la Unión Cívica Radical (UCR), de Juntos por el Cambio, impulsa un proyecto de resolución para solicitar al Poder Ejecutivo la incorporación de las partidas para financiar las universidades nacionales. La iniciativa fue propuesta por el Diputado por la provincia de San Luis, Jose Luis Riccardo, que comentó que “Este proyecto se prevé para financiar salarios, gastos de funcionamiento, inversión y programas especiales”.

Diputado Nacional Jose Luis Riccardo. – Foto: Bloque UCR Diputados Nacionales

 

La propuesta del legislador nacional por la UCR busca generar un presupuesto de $293.847.000 aproximadamente para financiar a las casas de altos estudios. “La suma se destinaría a salud, donde se incluyen todos los hospitales universitarios, el funcionamiento de las universidades, sueldos y el desarrollo de investigación en ciencia y tecnología de las mismas”, aclaró el diputado.

 

Con respecto al presupuesto que elaboró el gobierno nacional, el diputado puntano sentenció que “Es paupérrimo, no estipula ninguna composición salarial para los docentes universitarios y deja afuera de la distribución a algunas universidades”. Para alcanzar esa cifra, se tiene en cuenta una actualización de los gastos y salarios respondiendo a la inflación acumulada del año en curso. 

 

Además, la misma iniciativa prevé que las universidades inviertan en mejorar su conectividad, dado el extraordinario impacto de la pandemia en las actividades académicas que implican millones de alumnos conectados, por lo cual ha propuesto la incorporación de un fondo de casi cuatrocientos millones de pesos. 

 

Riccardo asegura que los docentes mantuvieron el dictado de clases de manera virtual, tomando las evaluaciones correspondientes, produciendo nuevos materiales de estudio y debiendo adaptar sus presentaciones. Sus investigadores han aportado descubrimientos y desarrollos tecnológicos que sirvieron para transcurrir este largo período de contagios, con sus serias consecuencias. Los extensionistas han estado allí donde se los necesitó, haciendo un aporte polifacético, que generó nuevas significaciones para esta función. “Es necesario que hagan refacciones para seguir manteniendo el nivel educativo”, sumó el legislador nacional por San Luis

 

“Es importante incorporar refuerzos con la esperanza de que se vuelva a tener un presupuesto que les posibilite ejercer plenamente su autonomía”, concluyó Riccardo.

 

Finaliza en los fundamentos del proyecto la explicación de la incorporación de refuerzos con la esperanza de que se vuelva a tener un presupuesto distribuido en su mayor parte por Universidad y que les posibilite ejercer plenamente su autonomía.

 

El proyecto cuenta con la firma de más de 30 diputados del bloque, entre los que se encuentran los radicales Lorena Matzen, Ximena García, Fabio Quetglas y Gustavo Menna, entre otros.

 

 

Noticas relacionadas