«El conflicto en las universidades va a escalar”: lo que dejó la Reunión del CIN con el Gobierno

La primera reunión de la conducción del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) con el Gobierno no dejó más que una foto y las otras alternativas tampoco prometen resultados pronto.

Los rectores se fueron con las manos vacías. Pese a que tanto ellos como el Gobierno buscaban el diálogo después de la multitudinaria marcha federal universitaria en defensa de la educación pública argentina, el martes la primera reunión de la conducción del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) con Sandra Pettovello y Carlos Torrendell no dejó más que una foto y las otras alternativas tampoco prometen resultados pronto.

El martes los rectores también pasaron por el Senado. Los recibieron Martín Lousteau, Maximiliano Abad y Víctor Zimermann, de la UCR; Guadalupe Tagliaferri, de PRO, y Alejandra Vigo, del Bloque Unidad Federal.

Ya habían pasado a principio de mes por la Cámara de Diputados para presentar el estado de situación de las universidades nacionales y pedir que se trate en el Parlamento la actualización presupuestaria para las universidades. Hay por lo menos cinco proyectos presentados que, además de proponer declarar la emergencia presupuestaria del sistema universitario, en su mayoría plantean que las partidas de los gastos de funcionamiento se actualicen en base a la inflación para evitar, a su vez, que el problema se repita en los próximos años. Ayer se reunió la Comisión de Educación de esa cámara para fijar un cronograma de trabajo.