« »

Incentivarán Proyectos de Actualización Tecnológica de la Economía Popular

El documento fue firmado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y el rector Aníbal Jozami, con la participación de las organizaciones de la Economía Popular. Tiene como base una partida de 100 millones de pesos con un tope de 8 millones de pesos por proyecto.
El documento fue firmado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y el rector Aníbal Jozami, con la participación de las organizaciones de la Economía Popular. Tiene como base una partida de 100 millones de pesos con un tope de 8 millones de pesos por proyecto.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, junto al rector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Aníbal Jozami, y al secretario de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Esteban Castro, firmaron un convenio que tiene como objetivo reconocer, promover y desarrollar iniciativas de actualización tecnológica de Unidades Productivas de la Economía Popular (UPEP) y fortalecer el vínculo entre el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y las necesidades de los trabajadores del sector.

En el convenio firmado se establece que el MINCyT se compromete a transferir el 100% de los fondos a la UNTREF, quien será la encargada de gestionar, organizar y administrar la totalidad de los fondos de los proyectos que resulten aprobados para su financiamiento.

Durante el encuentro, Filmus manifestó la importancia de que «la ciencia no solo se mueva por la curiosidad de los investigadores sino que, fundamentalmente, esté enfocada en resolver los problemas de la gente». Además, indicó que «en esta tarea las universidades y las organizaciones de la economía popular tienen un rol central».

Asimismo, el ministro señaló que la economía popular «ocupa un lugar muy importante entre los diez ejes estratégicos del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030», y comparó el modelo neoliberal de la década de 1990 con el periodo actual al indicar que «frente a la exclusión social que generaron esos modelos, las organizaciones populares fueron las que permitieron implementar un sistema de supervivencia de los sectores marginados de la población argentina».

Por su parte, Jozami declaró que «la UNTREF se caracterizó siempre por su participación en distintos ámbitos de la sociedad sin descuidar sus roles específicos de creación de conocimiento y formación. Así encaramos hace tiempo la colaboración con la red de trabajadores de la economía popular y hoy iniciamos una nueva etapa haciendo posible la concreción de muchísimos proyectos que serán fuente de trabajo».

El secretario de UTEP, Esteban Castro, celebró la convocatoria y subrayó la importancia de la articulación entre el Estado, las universidades y las organizaciones de la economía popular para desarrollar estrategias para que la tecnología apueste al desarrollo. «Tenemos el desafío de generar un mayor nivel de encuentro para poner en valor el trabajo que se realiza en el campo de la economía popular y que sea sostenible en el tiempo», agregó el dirigente.

El convenio de convocatoria de Proyectos de Actualización Tecnológica de la Economía Popular comprende aspectos como la organización interna del grupo productivo, el ecosistema productivo y la cadena de valor, y el sistema técnico-productivo.

A su vez, entre las temáticas que abarca el acuerdo se encuentran la recuperación, reciclado y servicios ambientales (sub-rama recicladores); los servicios socio-comunitarios (sub-rama cuidadores); la industria manufacturera (sub-rama indumentaria y textil y producción de alimentos); y la agricultura familiar y campesina.

Los rubros financiables serán: equipamiento e insumos relacionados con los objetivos del proyecto, contratación de servicios técnicos especializados, gastos en certificaciones, análisis, marcas y patentes, y pasajes y viáticos destinados a las actividades de integrantes de los Equipos de Trabajo y Desarrollo que se involucren en trabajo de campo en los territorios.

Estuvieron presentes en el acto, además, el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Diego Hurtado, la subsecretaria de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, María Cecilia Sleiman, el subsecretario de Estudios y Prospectiva, Eduardo Mallo, la coordinadora general del programa Raíces, Carolina Mera, la diputada nacional, Mara Brawer, y el Síndico General de la Nación, Carlos Montero.

 

Noticas relacionadas