« »

La UCSF lanza ­el Programa FAROS para brindar Tutorías entre Pares

Enfocado en la Tutoría entre Pares, o también denominada Tutoría Horizontal o entre iguales, la UCSF lanza el Programa FAROS, con el objetivo de ofrecer a sus estudiantes un modo de relación más simétrica y cercana entre mentores y mentorizados. La primera actividad será el próximo viernes 23 de septiembre, con los estudiantes de Arquitectura de la Sede Posadas,  con una propuesta de ayuda para mejorar el armado de maquetas. Luego, se replicarán actividades en las demás sedes.

El trabajo está a cargo del Área de Tutorías y busca complementar las acciones llevadas a cabo por los docentes tutores, promoviendo el desarrollo de todos los estudiantes involucrados, tanto a nivel cognitivo como socioafectivo y espiritual. 

Los objetivos que guían este Programa, son:

  • Favorecer la experiencia de formar y formarse entre pares, desde la participación activa en los procesos de aprendizaje, abarcando la dimensión cognitiva como socioafectiva y espiritual.  
  • Promover la adaptación e integración al entorno universitario, especialmente de estudiantes de los primeros años, ofreciendo un espacio de acompañamiento y orientación desde un referente facilitador par, que motiva desde la cercanía etaria y desde la condición de estudiante compartida.  
  • Potenciar los trayectos académicos de los estudiantes mentorizados, más allá de los espacios habituales de enseñanza y aprendizaje, entendiendo el trabajo colaborativo entre pares como herramienta para aprender y para desarrollarse en lo personal y grupal, con la continua y necesaria guía de los docentes tutores.  
  • Favorecer la reflexión entre pares, tanto del feedback sobre los procesos de aprendizaje personales y grupales, como así también sobre los procesos de toma de decisiones en la vida universitaria, buscando desarrollar la capacidad de autopreguntarse y autorevisarse para mejorar no sólo en lo cognitivo sino también en lo actitudinal. 
  • Revalorizar el encuentro personal entre pares y el «aprender con otros» como instancia propicia para mejorar la calidad de los aprendizajes en sentido integral, poniendo el foco en la promoción de valores tales como el servicio, la responsabilidad, el optimismo, el diálogo, la humildad, la solidaridad y el compromiso de todos los actores implicados en el Programa.  

­­Quienes se pongan en la piel de alumnos tutores o mentores deberán colaborar con los docentes tutores; participar en el desarrollo de actividades prácticas y/o ejercicios complementarios referidos a la Tutoría; asistir a los alumnos cursantes en tareas de consulta y/o en trabajos de grupos y coordinar trabajos.

Se trata de un franco trabajo en equipo, del Área de Tutorías de la UCSF y su equipo de tutores consejeros, en estrecho contacto y articulación con la Secretaría Académica de cada Facultad en cada Sede de la Universidad.

Ruth Posdeley, estudiante de 4to. Año de Arquitectura, Sede Posadas. comentó que lo que la motivó a sumarse a FAROS, “es el hecho de que voy a poder acompañar a los chicos en su tránsito por la carrera. Voy a poder ayudar en lo que necesiten, tanto para las materias cursadas, como también a transcurrir las ‘etapas de crisis’ en las épocas de entregas, tratando de acompañarlos y aconsejándolos para que no se sientan mal”, y sostuvo que la clave está en “Poder ayudarles en cuestiones que a mí me hubieran gustado que me ayuden, guíen o acompañen». 

Por otro lado, Cristian Piñeiro, estudiante de 5to. Año de Arquitectura en la Sede Posadas de UCSF, aseguro que se sumó sin dudarlo a este grupo. El joven oriundo de una localidad a 85 km. de donde estudia dice que “venir en busca de un deseo, pero a la vez con incertidumbres, miedos, todo lo nuevo, nos va encerrando, por eso me motiva el hecho de poder acompañar, inspirar, aconsejar y compartir mi experiencia sobre cómo me pude ir desenvolviendo durante la carrera”. 

Para Gonzalo Molina, estudiante de 3er. Año de Arquitectura, la motivación de participar en este programa “fue la oportunidad de ayudar a otros compañeros de la carrera que están empezando y pasando por las mismas dificultades que me tocó vivir”, y cuenta que su objetivo es “poder difundir la experiencia que adquirí en estos años y de cómo los logros y los errores son tan importantes en el proceso y que se puede aprender de ambos. Este Programa facilita y crea un espacio de intercambio que es esencial en esta carrera para el aprendizaje colectivo”. 

Belén Celano, estudiante de 4to. año de Arquitectura, se inscribió en FAROS buscando “colaborar con los chicos que inician la carrera, principalmente buscando brindarles una mano o apoyo que me hubiera gustado tener en mis primeros años”, y destaca que le gusta la idea de “poder contribuir con aquellos futuros colegas y que podamos ir ayudándonos mutuamente a crecer y mejorar en los aspectos que nos competen”. 

Los interesados en formar parte del Programa FAROS o quieran más info, pueden contactarse vía mail a tutorias@ucsf.edu.ar. 

Noticas relacionadas