La UNaB expuso su trabajo de “saneamiento y desarrollo de la Cuenca Matanza Riachuelo”

La UNaB se encuentra realizando estudios sobre logística y transporte, y un sistema de datos industriales para el Observatorio Ambiental de la Cuenca en convenio con Acumar.

En un mes dedicado a concientizar acerca del Ambiente, el Municipio de Almirante Brown organizó las Jornadas virtuales “Conociendo nuestro ambiente” en el que participan docentes y autoridades educativas del distrito para informarse y debatir sobre las diversas acciones de “agenda verde” que se lleva a cabo en Brown.

En el marco del cuarto encuentro, el secretario de Extensión y Bienestar de la Universidad Nacional Guillermo Brown (UNaB), Ignacio Jawtuschenko expuso acerca de “El trabajo de la UNaB para el saneamiento y desarrollo de la Cuenca Matanza Riachuelo”.

La jornada contó con la presencia del Secretario de Educación, Ciencia y Tecnología, Sergio Pianciola, el Secretario de Política Ambiental y Hábitat del Municipio de Almirante Brown, Ignacio Villaronga y autoridades de la Jefatura Regional de Educación.

“Somos una de las universidades que además de producir conocimiento, estamos llevando adelante acciones en el territorio aportando esos eslabones ausentes entre la ciencia y la tecnología y el sector industrial”, indicó Jawtuschenko.

Al inicio se explicó que la Cuenca Matanza Riachuelo tiene una longitud de alrededor de 60 Km, cubriendo una superficie de 2200 Km2 hasta la desembocadura en el Río de la Plata, está conformada por numerosos ríos, arroyos y cursos de agua que confluyen hacia un único lugar, llamado río Matanza en su comienzo y Riachuelo al final de su recorrido.

La cuenca atraviesa parte de la ciudad de Buenos Aires y de los municipios de Almirante Brown, Avellaneda, Cañuelas, Esteban Echeverría, Ezeiza, General Las Heras, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Marcos Paz, Merlo, Morón, Presidente Perón y San Vicente.

Desafíos Ambientales

Según registros oficiales hay unas 5200 industrias instaladas de las cuales cerca de 800 están identificadas como “agentes contaminantes”.

“Para nuestra universidad es clave abordar estos temas desde el paradigma de problema – solución”, dijo, “por ello sumamos nuestro esfuerzo conformando una red de vinculadores tecnológico ambientales que visitan industrias y acercan soluciones técnicas para que puedan producir sin contaminar”, relató Jawtuschenko en referencia a la recientemente creada Red de Adecuación Ambiental (RAAC).

“El espíritu de la RAAC es trabajar por una cuenca con la industria adentro, para que siga generando empleo, pero que estén adecuadas ambientalmente”, explicó, y agregó: “Es importante poner en términos locales el debate de la problemática ambiental. Y contribuir al debate respecto del modelo de desarrollo”.

“El Riachuelo no se contaminó solo. Es fundamental renovar le enseñanza ambiental con una comunidad informada con conciencia y en acción, para que no se vuelva a degradar nuestra casa común. Como universidad tenemos el desafío de formar ciudadanos críticos, autónomos, socialmente comprometidos”, enfatizó el secretario de extensión de la UNaB.

Este encuentro, fue transmitido en vivo por el canal de youtube de la Secretaría de Educación de Almirante Brown.