La Universidad de La Pampa presentó la carrera de Enfermería Profesional

El jueves 18 de noviembre, la Universidad Nacional de La Pampa anunció el lanzamiento de la carrera de Enfermería Profesional y su financiamiento permanente, así como los alcances del Departamento Interfacultades de Ciencias de la Salud.

La vicerrectora, Veronica Moreno, -rectora en ejercicio tras la designación de Oscar Alpa en la SPU-, manifestó el orgullo de dar este anuncio, y agradeció la presencia del Ministro de Salud del Gobierno de La Pampa, Mario Rubén Kohan, como de las autoridades educativas nacionales, como el Secretario de Políticas Universitarias. Este último, recordó que las acciones destinadas al financiamiento de la carrera nacieron con la presencia de su antecesor, Jaime Percyk, actual Ministro de Educación Nacional, y el Gobernador de la Provincia de La Pampa.

Participaron también, la decana de Exactas y Naturales y el decano de Veterinarias, María Eva Ascheri y Abelardo Ferrán, respectivamente.

Se avanzó en la tramitación correspondiente y a fines de octubre salió la resolución, y ya se le asignaron a la UNLPam fondos superiores a los 40 millones de pesos, que garantizarán la continuidad de Enfermería Profesional como una carrera permanente de nuestra Universidad, cuyo plan de estudios aprobó el Consejo Superior en su última reunión ordinaria.

Junto a la expectativa del inicio de preinscripción o inscripción a la carrera para el ciclo lectivo 2022, el Secretario de Políticas Universitarias vislumbra la posibilidad de contar con una Facultad de Ciencias de la Salud, que albergue a Enfermería en la sede Santa Rosa y quizás para el 2023 la carrera en la sede General Pico, así como otras carreras auxiliares de Ciencias de la Salud.

La decana de Exactas y Naturales, por su parte, destacó el trabajo conjunto para el cumplimiento del objetivo. Puso de relevancia el título que recibirán quienes se gradúen e hizo referencia al protagonismo en tiempos de pandemia no solo de profesionales de Enfermería Universitaria sino también de estudiantes que se incorporaron al sistema de salud provincial, a través de pasantías.

Inscripción a Enfermería Profesional

A partir del mes de diciembre, como el resto de la oferta académica de esa Facultad, se abrirá la inscripción a la flamante propuesta de formación, para comenzar el ciclo lectivo en el año 2022.

Según detallaron, la carrera será de tres años de duración, sin cupo y gratuita. Con respecto a la implementación en la sede General Pico, indicó que seguramente se apoyará en las herramientas de virtualidad consolidadas en pandemia y con el acompañamiento de docentes auxiliares en cada una de las sedes futuras.

El rector en uso de licencia, Oscar Alpa, recordó que inicialmente fue financiada por la Provincia de La Pampa, luego y de manera mixta -provincia y Nación- en el año 2020 y no se pudo abrir la inscripción para 2021. Los cargos docentes correspondientes a las distintas cátedras se financiarán con los recursos obtenidos, luego insertos en el presupuesto y con la observancia de los incrementos salariales correspondientes.

En tanto, el ministro de Salud, Mario Kohan, cerró el acto expresando su satisfacción por participar de los anuncios, y señaló que Enfermería es una carrera de gran salida laboral. En cuanto al panorama local referenció la tarea profesional de enfermeras y enfermeros en pandemia.

“Vamos a necesitar Enfermería intramuros, Enfermería inserta en la comunidad y Enfermería para cuidados paliativos, sintetizó con respecto a un panorama futuro con expectativa de vida creciente”. Insistió con la tensión sufrida por los sistemas de salud en el mundo ante la pandemia y la importancia de tener la mayor cantidad de personas vacunadas en las comunidades. “Tenemos una gran oportunidad trabajando juntos para cubrir las demandas de las comunidades», aseveró Kohan.