La Universidad Nacional de la Rioja celebró su 51° Aniversario

El acto central por el 51° Aniversario de la Universidad Nacional de La Rioja se realizó este sábado en las instalaciones de la Casa de Altos Estudios, presidido por el rector Daniel Quiroga y la vicerrectora María del Carmen Corzo. En la ocasión, el rector valoró los hechos históricos que hacen a la historia universitaria y resaltó los desafíos actuales para garantizar educación superior pública con calidad académica.

En el evento estuvieron presentes, el senador nacional Ricardo Guerra; asesor Legal y Técnico del gobierno provincial Pedro Goyochea, la intendenta de Capital Inés Brizuela y Doria; decanos y decanas de departamentos académicos y de sedes universitarias; secretarios y subsecretarios rectorales.

Luego del izamientos de banderas, se entonaron las estrofas del himno nacional y provincial; posteriormente las autoridades ingresaron al edificio del rectorado en donde en primera instancia se realizó la bendición ecuménica a cargo del pastor José Rezinovsky; la hermana Graciela Correa y Carlos Ovejero, representante de la Iglesia de Jesucristo.

Posteriormente, dieron sus discursos las autoridades universitarias, oportunidad en la que el rector Daniel Quiroga dio la bienvenida a los presentes, agradeció a toda la comunidad universitaria, autoridades locales y nacionales, como así también a los profesores en su día reconociendo el esfuerzo y el compromiso con la educación pública y la formación de las y los estudiantes.

Repensar la historia para trabajar comprometidos por una oferta académica superadora

“La historia ha empezado hace 51 años atrás, una historia que revivimos y recordamos cada 17 de septiembre para poder entender cómo llegamos hasta aquí y valorar esta Casa de Altos Estudios”, resaltó Quiroga. Agregó que “es un día de fiesta, hoy celebramos los hechos trascendentes de una historia real, son los 17 de septiembre los momentos para recordar la lucha de muchas personas de los cuatro estamentos que creyeron en la educación pública”.

Quiroga enfatizó que esta fecha que celebramos tiene en adelante un objetivo común: sostener a la educación superior como un bien público y social, como un derecho humano y como un deber del Estado; “la última década también ha sido rica en hechos trascendentes con la toma universitaria en el año 2013 cambiando estructuras de poder, seguida por reformas políticas e institucionales, surge un estatuto universitaria y se llevan adelante procesos de elección de autoridades legítimos y legales, se respetó la transición de las gestiones”.

Sobre estos hechos, el rector expresó que «esto demuestra que más allá de las diferencias, hay un compromiso constante para trabajar en unidad por una oferta académica superadora para toda la comunidad riojana, regiones cercanas y estudiantes extranjeros”.

Trabajar unidos para brindar la educación que la sociedad merece

A su turno, la vicerrectora María del Carmen Corzo, dijo “me enorgullece ver tanta participación en este acto de un nuevo aniversario de nuestra UNLaR, eso significa que hay alegría en la comunidad universitaria, que nos motiva venir a celebrar el día de nuestra universidad, donde nos une el trabajo diario, donde buscamos generar esa calidad académica con el compromiso de los cuatro estamentos que conformar esta Casa de Altos Estudios”.

Agregó que estamos ante un día muy importante, remarcando la voluntad y necesidad que nuestra Rioja tenia de contar con una universidad pública. “Aquel 17 de septiembre del 71 nuestra sociedad motivó el nacimiento de esta universidad, lo que motivó a que más tarde se transformara en universidad nacional y hoy tengamos la posibilidad de formar no solo a nuestros estudiantes riojanos, sino albergar a estudiantes de provincias vecinas y otros países”.

Al finalizar su discurso, bregó porque la educación pública sea el bastión de la libertad de nuestros pueblos y pidió seguir creciendo en unidad, dejando de lado las individualidades para fortalecer el trabajo comprometido de todas y todos los que forman parte, para seguir creciendo y brindado la educación que la sociedad merece y demanda.