La UNLaR puso en marcha el Hospital Escuela de Veterinaria en Chamical

La comunidad universitaria vivió un hecho histórico tras la inauguración de las obras de refacción y ampliación del Hospital Escuela de Veterinaria de la Sede Regional Chamical, al convertirse en el primer centro de atención y formación veterinaria de la región.

El acto inaugural se llevó a cabo el pasado viernes, y estuvo encabezado por el rector de la Universidad Nacional de La Rioja, Fabián Calderón, y el decano de la Sede, José Vera Díaz. Además, la ceremonia contó con la presencia de la decana del Departamento Académico de Ciencias y Tecnologías Aplicadas a la Producción, al Ambiente y al Urbanismo, Alicia Leiva; del director de la Escuela de Veterinaria, Gustavo Pian; del diputado provincial por el departamento Chamical, Renzo Castro; secretarios y secretarias rectorales, docentes, nodocentes, graduados, graduados, estudiantes y público en general.

En ese marco, Vera Díaz manifestó la alegría que atraviesa a la comunidad universitaria el poder lograr la concertación de “una obra muy importante que viene de la mano de la educación pública”. “A partir de un trabajo en equipo, en donde hubo significantes aportes de muchas instituciones públicas, privadas, departamentales, provinciales y nacionales, hoy se logra contar con este Hospital Escuela que es único, con estas características, en la provincia y en la región”, indicó.

Asimismo, el Decano destacó todo el proceso que implicó la refacción y ampliación de la institución que comenzó a gestarse en el año 2018. En ese sentido, dijo: “La inauguración es un broche de oro que representa el esfuerzo de toda una gestión, que hoy está posibilitando que estudiantes, docentes, graduados y nodocentes puedan aprender y llevar adelante actividades de investigación y extensión, junto a otras instituciones, para transformar el territorio”.

Por su parte, Calderón definió a la obra como “trascendental para la región y para toda la universidad” y valoró el hecho de que se pueda inaugurar en contexto de pandemia.

“Finalizamos una gestión poniendo en valor dos grandes obras: el Hospital Universitario de la Capital, que es el centro de referencia de atención Covid-19, y el Hospital Veterinario de Chamical. Dos grandes obras que quedarán para el beneficio de la comunidad; en donde, además, se pueden llevar a cabo actividades de investigación, extensión y formación”, sostuvo el Rector.

Con la inauguración quedaron habilitados los consultorios externos para atender las mascotas, aulas específicas para estudiantes de los últimos años, la sala de necropsias y de bioimágenes, el sector de duchas, baños, box, depósitos químicos, sala de dirección y de anatomía.

A su turno, el secretario general de la UNLaR, Nicolás Yáñez, comentó detalles de las diferentes etapas que formaron parte de la construcción del centro veterinario. “A fines del 2019 se licitó una parte de la obra, que alcanzó para refaccionar y finalizar una segunda etapa que habíamos planteado en el 2018, en un proyecto presentado ante la Secretaría de Políticas Universitarias para el financiamiento de la continuidad que estaba postergada desde épocas previo a ‘La Toma’”, explicó.

Seguidamente, Yáñez precisó que este Hospital Escuela tiene la particularidad de haberse inaugurado en pandemia, ya que este contexto fue un impedimento para la licitación y avance de las obras. Además, resaltó los esfuerzos que se hicieron desde la actual gestión universitaria para llegar a esta instancia.

En la misma línea, Pian, desde su rol como director del Hospital Escuela, valoró poder cerrar su gestión con el centro habilitado. Indicó que no sólo se trata de una importante garantía en la formación de futuros profesionales; sino también, se va a poder brindar un servicio de calidad a la comunidad. “Es un engrandecimiento para la Universidad de La Rioja, para la Sede Chamical, para la provincia y para las zonas aledañas”, consideró.