La UNLaR y el gobierno provincial potencian el entrenamiento laboral de estudiantes

A través de la firma de un acta acuerdo, implementará el Laboratorio de Práctica Preprofesionales del Programa de Empleo Joven y Fomentar Empleo, que permitirá a estudiantes de la Licenciatura en Turismo realizar su experiencia laboral.

El Departamento de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas de la UNLaR, la Secretaria de Turismo de La Rioja y la Subsecretaria de Jóvenes Emprendedores del Gobierno de la Provincia, a través de la firma de un acta acuerdo, implementará el Laboratorio de Práctica Preprofesionales del Programa de Empleo Joven y Fomentar Empleo, que permitirá a estudiantes de la Licenciatura en Turismo realizar su experiencia laboral.

El acta acuerdo se firmó este martes, en la Sala de Reuniones del Departamento de Sociales, en un acto presidido por la decana Miriam Azcurra, el secretario de Turismo, José Rosa y el subsecretario de Jóvenes Emprendedores, Gonzalo Becerra.

A través de este convenio se implementará el Laboratorio de Práctica Preprofesionales del Programa de Empleo Joven y Fomentar Empleo, que depende de la Secretaria de Políticas de Empleo y Subsecretaria de Jóvenes Emprendedores, del Ministerio de Trabajo, Empleo e Industria. La iniciativa surgió en abril último por parte del graduado de la carrera de Turismo, José Antonio Turbay, quien es actual subsecretario de Planificación y Capacitación de la Provincia.

El programa tiene la finalidad de que estudiantes de la carrera de Licenciatura en Turismo y la Tecnicatura Superior en Guía de Turismo realicen entrenamiento laboral en los distintos emprendimientos turístico de la ciudad Capital, Agencias de Viajes y alojamientos turísticos (como Hoteles, Apart Hotel, Cabañas y Hostel, etc.).

También consiste en un entrenamiento laboral de seis meses en el que él o la beneficiaria cumplen un horario laboral de 20 horas semanales que permitirá promover el desarrollo de competencias específicas en los futuros graduados de la carrera de la Licenciatura en Turismo y Tecnicatura Universitaria en Guía de Turismo.

Además busca favorecer el trabajo en equipo en ámbitos no académicos, fomentar un ajuste entre el perfil académico y el perfil profesional que exigen los medios, las instituciones sociales diversas y las entidades de desarrollo comunitario, potenciar la especialización del graduado/a en un medio/institución/entidad determinada en una disciplina de su preferencia.

Asimismo evaluará su capacidad de inserción en el ámbito laboral y el uso de las herramientas teórico-prácticas que integran las materias de la carrera, procurará que el estudiante logre tomar soluciones, mediante la resolución de conflictos.

Las tres instituciones realizaron un trabajo conjunto por lo que la Subsecretaria de Jóvenes Emprendedores proveyó de cupos para la implementación del programa, la Secretaria de Turismo realizó la tarea de asesoramiento e incorporación de prestadores turísticos al programa y la Universidad Nacional de la Rioja, convocó, entrevistó y proporcionó el listado de estudiantes que llevará adelante el seguimiento a los y las estudiantes.

En la primera etapa ingresaron nueve estudiantes que realizarán la experiencia en las cinco agencias de viajes participantes: Corona del Inca Expediciones de Aventura, Leg. 11.491, Calvo Nadal Viajes -Franquicia de Al Mundo. Leg. 17.427, Travel Git, Leg 12.318 VGP Viajes Leg. 14.051, Gisol Viajes y Turismo Leg. 16.592
También participaron en el acto, los secretarios Académico y Estudiantiles de Sociales, Gerónimo Reinoso e Ismael Valls, respectivamente; la subsecretaria de Graduados Sociales Anabelia Ocampos, la directora de la Licenciatura en Turismo Paola Pugliese, la directora general de Planificación y Gestión de la Calidad de Turismo de la Secretaria de Turismo Lorena Guzmán y el coordinador de Empleo Joven para la Economía Local Luis Luna.

“Apostar a la práctica preprofesional”

Tras la firma del acta acuerdo, la Decana Miriam Azcurra dijo que “es una apuesta muy importante para nosotros, en la época de campaña, los primero comunicados que tuvimos con nuestra comunidad fue apostar a la práctica pre profesional de los estudiantes”.

Asimismo consideró que “el compromiso nuestro como gestión es apostar a que los estudiantes puedan incorporarse a lo que va a ser su futuro campo profesional”. Agradeció al Gobierno de la Provincia señalando que “hay que tener decisión política de vincularse con la universidad y apostar a que nuestros estudiantes puedan ejercer lo que va a ser su futuro profesional”. “Uno solo no puede trabajar en conjunto la parte académica, el gobierno y los actores que intervienen en esta actividad y esta acta es solo el inicio”, agregó.

Por su parte, el secretario de Turismo José Rosa señaló que “son grandes eslabones lo que se plasman en este acuerdo que necesitan trabajar en conjunto, es un compromiso con nuestros estudiantes y los licenciados en esta carrera (…) estas prácticas van hacer que el estudiantes se vaya orientando y vamos trabajando en la especialización en gastronomía, hotelería, agencia de viaje”.

Para finalizar, el subsecretario de Jóvenes Emprendedores, Gonzalo Becerra, consideró que “esto tiene mucho que ver con definiciones políticas por parte de nuestro gobierno de Ricardo Quintela”. “El programa Empleo Joven tiene una asignación presupuestaria de 35 millones de pesos mensuales, también tenemos el programa Fomentar Empleo que este mes logramos generar 8.700.000 pesos de Nación para casi 2 mil jóvenes que reciben un beneficio a través de una contraprestación que generalmente trabajan 4 horas de lunes a viernes por seis meses”, concluyó.