La UNPSJB invita a una jornada para revivir su historia de creación

El workshop “La Universidad revisa su pasado. actores, memorias e historia en clave regional” se realizará el 22 y 23 de mayo de 2023 a cincuenta años de la toma universitaria de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco camino a la conmemoración del 50 aniversario de creación de la Universidad Nacional de la Patagonia.

Las actividades se realizarán en forma presencial en el aula 101, en Km 4 pero también se podrán seguir a través el canal de YouTube FHCS -Laboratorio de Medios-. La actividad es organizada por la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, la Secretaría de Investigación y el Comité Organizador integrado por docentes del Proyecto de investigación denominado “Culturas políticas y Derechos Humanos”.

Rumbo al cincuentenario
El 22 de diciembre de 1973 los y las estudiantes de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco tomaron el edificio, como una forma de protesta pacífica ante la no respuesta a dos de sus principales demandas: el mejoramiento de la formación académica y mayor participación en las decisiones que tomaban las autoridades universitarias. Dicha toma fue el resultado de procesos sociopolíticos que llevaron a les estudiantes universitarios de Comodoro Rivadavia, a que desde 1972 comenzaran a demandar cuestiones estrictamente académicas, para concluir con la impugnación de la existencia misma de la Universidad privada, exigiendo la instalación de una Universidad nacional en la región patagónica. Como ocurrió en otros lugares del país, los reclamos académicos articularon demandas sociales y políticas que excedieron el ámbito universitario, en el marco de la compleja coyuntura política de las décadas del ’60 y ’70.

Si bien, en el año 1973, a través de la ley 20.296, se estableció la creación de la Universidad Nacional de la Patagonia, esta se puso en funcionamiento el 4 de Mayo de 1974. A partir del evento conmemorativo de la toma, y proyectando el cincuenta aniversario de creación de la Universidad Nacional de la Patagonia en 2024, es que se convoca a la comunidad universitaria a la participación de este encuentro, presentando ponencias de investigaciones que dialoguen con las mesas temáticas. La convocatoria estuvo dirigida a docentes y estudiantes de todas las sedes de la UNPSJB, y tiene como objetivo reflexionar sobre el pasado universitario, poner en cuestión la revisión de ese pasado y convocar a develar la incidencia de este en el presente actual.

Para difundir esta actividad se realizó una conferencia de prensa que contó con la participación del vicerrector Esp.Walter Carrizo, la decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Mag. Susana Vidoz, Secretaría de Investigación de la FHyCS, Dra Analía Orr, la investigadora Dra. Susana Díaz, el docente Fernando Becerra del Comité Organizador y la Secretaría General Liliana Barrionuevo.