« »

La UNQ participará de un estudio de reincidencia del delito

Junto al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia y el Municipio de Quilmes realizarán un proyecto de caracterización y diagnóstico de la reincidencia en el partido.

El Laboratorio de Estudios Sociales y Culturales sobre Violencias Urbanas de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), dirigido por el docente investigador Esteban Rodríguez Alzueta, participará de un estudio de caracterización y diagnóstico de la reincidencia del delito en el partido de Quilmes. El proyecto abarcará el período 2015-2024 y será cuantitativo para recabar datos estadísticos de cuántos casos se trata de reincidentes, y cualitativo para analizar la trayectoria y motivos.

El viernes 13 de mayo de 2022 se firmó un convenio marco de asistencia y cooperación entre las instituciones participantes del proyecto que buscará caracterizar demográficamente a la población detenida y construir información sobre sus trayectorias vitales. Estuvieron presentes en la sede ministerial de la ciudad La Plata para la firma del acuerdo tripartito: Daniel González, director del Departamento de Ciencias Sociales de la UNQ, Julio Alak, Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires y Mayra Mendoza, Intendenta de Quilmes.

Daniel González explica sobre el propuesta de estudio “La idea es ver los casos de reincidencia en el delito, no solo desde la perspectiva de sumar datos, hacer un estudio cuantitativo, si no también cualitativo, es decir ver cuáles son las causas. En primer lugar, juntar datos de los cuales hay una gran carencia en el sistema judicial, no se conocen los datos reales sobre reincidencia en el delito. Además, en los casos donde si existe la reincidencia, reconocer cual es la trayectoria de dicha persona que reincide en el delito, de modo de poder establecer patrones de conducta, situaciones sociales y culturales, que llevan en primer lugar al delito y luego a la reincidencia”.

En cuanto a los objetivos y puesta en marcha del proyecto, el Ministro agregó: “Es una política que apunta a mejorar la seguridad ciudadana. La reincidencia en general está bajando paulatinamente en la Provincia pero queremos profundizar la tendencia a la baja con acciones focalizadas en los municipios y tenemos la ventaja de tener un municipio muy bien administrado y comprometido con la seguridad ciudadana como es Quilmes y una Universidad que tiene recursos humanos altamente calificados que pueden hacer un trabajo en conjunto con el observatorio de política criminal para poder darnos certezas sobre las políticas a implementar para bajar la reincidencia y mejorar la seguridad en Quilmes”.

El Laboratorio de Estudios Sociales y Culturales sobre Violencias Urbanas de la UNQ es un espacio de conocimiento y experimentación sobre conflictividades sociales en la gran ciudad. El LESyC es una experiencia del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad en la que participan docentes, alumnos y graduados de esta y otras universidades. Fue creado por Resolución del Consejo Departamental N° 192/16.

Su objetivo principal es el abordaje de violencias urbanas desde diversos enfoques a partir de una instancia de investigación permanente, destinada al monitoreo, producción y sistematización de datos e información sobre las violencias urbanas existentes, en la búsqueda de generar indicadores que eventualmente posibiliten, no sólo la construcción de conocimiento, sino también la elaboración de estrategias para la intervención en la temática.

Noticas relacionadas