Más universidades evalúan solicitar el pase sanitario para asistir a clases presenciales

A las dos Facultades Regionales de la Universidad Tecnológica Nacional, a la Universidad de La Plata y a la de La Matanza se le sumaron las Universidades Nacionales de Salta, Rosario, Formosa que oficialmente comunicaron que solicitaron el certificado con las dos dosis de la vacuna contra el Covid para asistir a clases de forma presencial.

El denominado pase sanitario, a priori, parece que será un denominador común entre las normas que las casas de altos estudios adopten para el retorno gradual a la presencialidad. La medida puede tener un doble impacto positivo, si es bien recibida por la comunidad universitaria. Uno respecto a la seguridad sanitaria a la hora de volver a tener aulas con un aforo casi completo. Y la otra, estimular que se completen los esquemas de vacunación o, que comiencen a vacunarse aquellos que aun no lo han hecho

De las seis universidades nacionales que ya anunciaron la solicitud del pase sanitario (UTN, UNLaM, UNLP, UNSA, UNR, UNaF), la forma de que los alumnos puedan acreditar haber recibido, al menos, dos dosis de la vacuna contra el Covid-19 será a través de la app Mi Argentina, o con el mismo carnet físico que entregan en los efectores luego de la vacunación.

Algunas universidades aún no definen su aplicación

Teniendo en cuenta y respetando la autonomía que poseen las universidades, y luego del eco que generó el anuncio de estas primeras, son muchas las que comentaron cómo piensan la aplicación de esta norma, e incluso, explicaron que debe hacerse antes de que sea oficial este requisito.

La Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), manifestó que la definición sobre este posible pedido llegará recién en febrero, cuando se reúna el Consejo Superior. Lo mismo sucede en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), Universidad Nacional del Comahue (UNCo), entre otras. Esto, teniendo en cuenta que la mayoría se encuentra aún en receso de verano, y que recién a mediados de febrero o comienzos del mes de marzo, podrían reunirse en sesión extraordinaria los respectivos órganos de cogobierno.

En la UBA, aseguraron que no está definida esta situación, aunque señalaron que acompañarán “lo que dispongan las autoridades sanitarias de Nación y Ciudad”. “Es un tema de salud pública, no académico”, agregaron. En el caso de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) las autoridades marcaron que la definición surgiría de una reunión entre el rector Hugo Juri y las autoridades de las 15 facultades locales, además de su evaluación en el Consejo Superior.

“Es una decisión que se toma en el Consejo Superior. La primera reunión está fijada para marzo y la definición se tomará en función de la situación epidemiológica y sanitaria”, señalaron fuentes de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). En la Universidad de Quilmes (UNQ) informaron que la medida está siendo analizada, pero que aún no “hubo una resolución sobre el tema”.

Por otra parte, el rector de la la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) y residente del Consejo Interuniversitario, Rodolfo Tecchi, sobre este tema afirmó que “En la provincia, el carnaval es una actividad social muy importante y después de ese momento evaluaremos cuál es la situación epidemiológica, primero para saber si volvemos rápido a las actividades presenciales y después si solicitamos el esquema de vacunación completo”. “Promovemos la vacunación y creemos que es lo más importante, por eso no nos parece que tenga que generar ninguna discusión o debate”, agregó.