« »

Ministerio de Ciencia y Tecnologia y universidades argentinas firmaron acuerdos de cooperación

Rubricados en el marco del Programa RAICES, los convenios buscan establecer vínculos formales de cooperación recíproca con el fin de generar políticas y actividades coordinadas.
Rubricados en el marco del Programa RAICES, los convenios buscan establecer vínculos formales de cooperación recíproca con el fin de generar políticas y actividades coordinadas.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nacion, en el marco del programa RAICES, dependiente de la Secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, rubrico convenios con universidades argentinas en busca de establecer vínculos formales de cooperación recíproca con el fin de generar políticas y actividades coordinadas. Estos, son los primeros cuatro convenios firmados con la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), la Universidad Juan Agustín Maza (UMAZA) y la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ).

Los convenios se proponen formalizar los vínculos de colaboración recíproca en aspectos de investigación, científicos y técnicos que resultan de interés para las universidades y el Ministerio, con el fin de optimizar el aprovechamiento de los recursos públicos y generar propuestas de intereses convergentes; al tiempo que impulsar los objetivos del Programa RAICES, en especial en lo referido a las iniciativas de cooperación y vinculación con las REDES de científicos/as argentinos/as en el exterior, que se desarrollan en el marco del Programa.

El ministro Roberto Salvarezza, remarcó la importancia de que “el sistema de ciencia y las universidades públicas y privadas puedan crecer y cumplir el rol que todos y todas queremos: hacer una sociedad más justa e inclusiva y que la Argentina pueda poner en valor sus recursos humanos”. Destacó, en este sentido, la importancia de la vuelta del Programa RAICES, que “significaba mucho para los argentinos, era una manera de reflejar la salud del sistema. Estamos recuperando un programa emblemático”, afirmó.

“Tenemos un gobierno que ha vuelto a creer en la ciencia; en una situación económica muy compleja pero con la decisión política de apoyar a las universidades y a la ciencia como un elemento de transformación. Creemos que tenemos por delante un gran futuro y contamos con una ventaja comparativa: nuestros recursos humanos. Me parece que hay que aprovecharlos y el Programa RAICES hace justamente eso: apuesta a nuestros recursos humanos”, enfatizó al finalizar.

El Programa RAICES, relanzado en el 2020, tiene como objetivo potenciar el trabajo con las redes de científicos/as en el exterior y ahora se suma el componente de participación con las universidades.

“Nos dimos cuenta de que se podía potenciar el trabajo con las redes de científicos/as en el exterior para agregarle valor al Programa y vimos que faltaba este trabajo con las redes y el componente de participación con las universidades, por esto creamos una mesa de trabajo complementaria a la mesa de coordinadores de redes de RAICES» explicó Diego Hurtado, en relación al trabajo que comenzaron a articular con las universidades.

En este sentido, los convenios firmados se orientan también a promover la difusión de convocatorias de las universidades para contribuir a conectar a aquellos científicos/as que quieran regresar al país con oportunidades en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTeI); impulsar actividades o convocatorias conjuntas durante las estancias de corta o mediana duración en Argentina, destinadas a científicos/as, investigadores/as y tecnólogos/as argentinos/as que residen en el exterior, para sacar el mayor provecho de esas estancias en el país y fortalecer la política de internacionalización de la ciencia y el SNCTeI; y la difusión de oportunidades de formación, especialización e investigación para estudiantes, graduados/as, investigadores/as, científicos/as y tecnólogos/as.

Bajo esta premisa, y como parte del trabajo conjunto que se viene realizando, tambien se desarrolló la primera Mesa de Universidades orientada a generar un espacio compartido para analizar las distintas oportunidades de cooperación. Participaron, además de estas cuatro universidades, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Morón, el Instituto Tecnológico de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Avellaneda, la Universidad de la Cuenca del Plata y la Universidad Nacional de Entre Ríos.

Noticas relacionadas