Perczyk cuestionó a quienes quieren privatizar la educación y convertirla en un negocio

“En el CIN se construyen acuerdos que tienen que ver con el diálogo, con trabajar por años, con encontrar puntos de encuentro para fortalecer y transformar el sistema universitario”, sostuvo Perczyk.

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, planteó en el 90° Plenario de Rectores y Rectoras Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que se llevó a cabo en San Luis, que es necesario “construir un gran acuerdo de unidad nacional para el desarrollo federal, productivo y social” y sostuvo que las políticas para el sistema universitario “que se acuerdan en el CIN son un modelo de lo que la Argentina necesita”.

“Este plenario va rotando por todo el país. Es un ejemplo de federalismo y también es un modelo de algo que la Argentina necesita que es un gran acuerdo de unidad nacional para poder construir el desarrollo federal, productivo y social”, resaltó.

Perczyk cuestionó además a los candidatos “que proponen privatizar la educación, convertirla en un negocio con los vouchers y que quieren arancelar la Universidad pública”.

“Para nosotros el camino es financiar la educación pública en forma sostenida y continua, actualizar los planes de estudio con carreras más cortas y con títulos intermedios que les permitan a nuestros estudiantes una salida laboral rápida”, describió.

Agregó que “la Argentina tiene carreras muy largas y en eso estamos desiguales en una universidad respecto de la otra y en una facultad respecto de la otra. Entonces esta actualización lo que nos va a permitir es construir pisos de igualdad, de horas mínimas y de horas máximas”.

En la apertura del encuentro participaron: el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa; el subsecretario de Políticas Universitarias, Daniel López; el subsecretario de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles, Leandro Quiroga; el presidente del CIN, Carlos Greco, y el vicepresidente del CIN, Victor Moriñigo.

Además, estuvieron presentes en el plenario: el intendente de la ciudad de La Punta, Martín Olivero; el director del Centro Universitario Argentino-alemán (DAHZ) Bonn, Daniel Zimmermann; el director del Departamento de Educación Transnacional y Programas de Cooperación del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), Stefan Bienefeld, y el jefe de asesores del Ministerio de Educación nacional, Mario Caputo.