« »

Rectores del CIN se reunieron con las nuevas autoridades de educación de la nación

El encuentro sirvió para que los representantes universitarios de todas las provincias escucharan a Carlos Torrendell, quien dijo que no llega para imponer su visión, "ni bajar línea". A su vez, el titular del CIN, Carlos Greco, advirtió que "se necesita cierta previsibilidad para mantener nuestro trabajo de formación y desarrollo".
El encuentro sirvió para que los representantes universitarios de todas las provincias escucharan a Carlos Torrendell, quien dijo que no llega para imponer su visión, "ni bajar línea". A su vez, el titular del CIN, Carlos Greco, advirtió que "se necesita cierta previsibilidad para mantener nuestro trabajo de formación y desarrollo".

Este martes 19 de diciembre, como encuentro de cierre de año y ante el cambio de autoridades a nivel nacional, el Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) tuvo su última reunión del 2023, de forma mixta como viene ocurriendo, donde las y los rectores de las universidades nacionales recibieron a quienes estarán al frente del area de Educacion del nuevo Ministerio de Capital Humano, el cual tiene a cargo la Lic. Sandra Pettovello.

Se trata del secretario de Educación, Dr. Carlos Torrendell y, quien al parecer será el nexo con las universidades, Alejandro Alvarez, se presentaron formalmente como autoridades de la ahora flamante Secretaría de Educación de la Nación. Vale destacar que, de estos nombres, el único oficializado es el de Torrendell y se sigue esperando las demás designaciones. Según comentaron a este medio, más allá de esto, equipos técnico ya trabajan con las Universidades en algunos detalles.

En dicho encuentro, el presidente del CIN y rector de la Universidad de San Martín, Carlos Greco, ofreció un panorama de la estructura del sistema universitario público argentino. «El conocimiento es un factor de transformación en todos los niveles pero se necesita cierta previsibilidad para mantener nuestro trabajo de formación, de desarrollo y el resto de las actividades cotidianas que llevan adelante las universidades», analizó Greco.

«La educación superior es un servicio y un factor de desarrollo de la sociedad y de las personas», subrayó el titular del CIN, para luego destacar el reconocimiento que las instituciones universitarias tuvieron por sus investigaciones y el trabajo durante la pandemia.

En las universidades nacionales reina la preocupación, sobre todo aquellas que entienden que se trata de una degradación que haya dejado de existir como tal el Ministerio de Educación, y aún no se conoce como será la Secretaría de Políticas Universitarias.

Así y todo, fuentes cercanas al comité ejecutivo que participó de la reunión, trascendieron que los nuevos funcionarios confirmaron que respetarán las resoluciones aprobadas por la gestión del ex ministro y rector de la Universidad de Hurlingham, Jaime Perczyk, que garantizaban el pago de aguinaldo y sueldos de diciembre, entre otras. “Le aseguraron cierta tranquilidad a los rectores para terminar el año, al confirmar que se harán esas transferencias, pero los dejaron en la incertidumbre sobre lo que pasará a partir de enero”, aseguran.

En diálogo con este medio, el vicepresidente del CIN y rector de la Universidad de San Luis, Victor Moriñigo, comentó que en el encuentro hubo un buen tono de conversación y predisposición del secretario Torrendell, quien logró exponer algunas líneas de priorización y algunas ideas o ejes de su plan. “Los funcionarios se mostraron muy interesados en conocer los detalles -sobre todo presupuestarios y académicos- del sistema, y expresaron qué hay voluntad política del sostenimiento del sistema público de educación superior”.

Con las mayores dudas puestas sobre lo económico y financiero, más aún, en este nuevo panorama de sinceramiento de precios, inflación y devaluación de la moneda, con la desregulación de la economía que anunciara también el nuevo gobierno de Javier Milei, este miércoles se llevó adelante la primera reunión técnica entre el CIN y la secretaría de educación sobre estos temas.

“La urgencia es el pago de salarios de diciembre -en enero- y la apertura de crédito para 2024 (Una decisión administrativa de Jefatura de Gabinete, en la que se conoce con cuánto abre cada universidad) y los pagos 2023 que tienen resolución y están pendientes”, comentó Moriñigo a Data Universitaria. Consultado sobre las paritarias, los programas para ciencia y tecnología o infraestructura que estaban en ejecución o licitados, sostuvo que se irán interiorizando a medida que avancen las reuniones.

El compromiso del gobierno nacional

Por su parte, el secretario Carlos Torrendell aclaró a los referentes universitarios de todo el país «no vengo a imponer una versión particular al conjunto. Mi idea de educación es acompañar protagonismos, no bajar línea, además del respeto mutuo para crecer a partir de lo que ustedes ya son».

Torrendell es Licenciado en Ciencias de la Educación por la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA). En esa institución fue profesor titular de las materias Política Educativa e Historia de la Educación Argentina. Actualmente es la máxima autoridad de la Fundación Potenciar Argentina y miembro del Departamento de Pastoral Universitaria de la Conferencia Episcopal Argentina.

En tanto que Alejandro Alvarez también anticipó su posición: «Ofrezco una gestión totalmente abierta. Seremos una oficina al servicio del sistema universitario. Juntos podemos mejorar la calidad, la cantidad y la profundidad de las universidades».

Noticas relacionadas