Se puso en funcionamiento un nuevo Edificio de Laboratorios en la UNM

Dando inicio al segundo cuatrimestre de 2023, la Universidad puso en funcionamiento su nuevo Edificio de Laboratorios, que cuenta con 4 aulas en la planta baja; laboratorios de investigación en espectroscopía y química ambiental en el primer piso y laboratorios de biotecnología con áreas de inmunología celular, cultivos celulares, virus, microbiología no viral, medicina y análisis de productos de PCR en el segundo piso. Todas estas áreas se desarrollan en un edificio de 1600 m2.

El edificio cuenta con un moderno sistema contra incendios, generador y estabilizador eléctrico y un sistema de almacenamiento de gases para provisión de los equipos de laboratorios.

Además, estos espacios están provistos con numerosos equipos nuevos destinados a docencia e investigación, como una ultracentrífuga, 4 flujos laminares, 2 incubadoras, 2 centrífugas, campanas de extracción de gases, un esterilizador, un biorreactor escala piloto para cultivo de células procariotas de 10L –al cual se le sumarán otros dos próximamente-, un cromatógrafo FPLC, entre otros. Para completar lo necesario para su funcionamiento, también se trasladaron e instalaron insumos, materiales de vidrio, reactivos y equipos portátiles como microscopios, balanzas, destiladores, etc.

Parte de este equipamiento fue adquirido por la UNM a través del Programa Federal “Equipar Ciencia” del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

Este nuevo edificio permite dar respuesta a las necesidades de docencia e investigación del Departamento de Ciencias Aplicadas y Tecnología para las Carreras de Licenciatura en Biotecnología y Licenciatura en Gestión Ambiental, a la que vez propiciar soluciones a distintas demandas de servicios de la comunidad productiva del territorio.

Como parte de sus acciones de investigación y vinculación con otros organismos, la UNM adhirió al Comité Ejecutivo de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP) y, a raíz de ello, pone su nuevo Edificio de Laboratorios al servicio público.