UNLaR celebra su positiva participación en los JUAR 2022

Los entrenadores y entrenadoras de los equipos de Básquet 3×3, Hockey masculino y femenino, Voley y Basquet 5, junto a la directora de Extensión Universitaria, Carolina Vargas, consideraron como “positiva” la participación de la UNLaR en los JUAR (Juegos Universitarios Argentinos) 2022, que se llevaron a cabo en San Juan, entre el 25 y 28 de agosto pasado.

La delegación estuvo conformada por estudiantes de las disciplinas deportivas de Voley de la sede de Catuna, de Hockey femenino y masculino de Capital, la Sede Regional de Villa Unión presentó Básquet 5×5 y la de Capital Básquet 3×3 y de Ajedrez de la  Sede Chamical.

En primer lugar, la directora de Extensión Universitaria, Carolina Vargas, que acompañó a la delegación de la UNLaR, realizó una evaluación diciendo que “estoy feliz porque sé que los chicos y chicas pusieron todo, mucha energía, y fue un gran incentivo para aquellos que en estos momentos no han llevado medalla, pero tenemos unos ejemplos de los jugadores y jugadoras de hockey y básquet 3×3, que sí lo llevan”. Y precisó que “aquí finalizó la instancia regional de Cuyo, la Nacional se va hacer más adelante, todavía no hay fecha, ni lugar”.

Por su parte, el profesor de Basquet 3×3 de la UNLaR, Gerardo Babi, dijo que “la evaluación es altamente positiva debido a que hemos logrado el primer puesto, está muy bueno porque es un grupo nuevo que viene trabajando desde principio de año, fue con otro profesor Carl Ferguson, así que hay que reconocer eso también”.

Asimismo destacó que “hay que reconocer esta nueva gestión de la universidad todo el apoyo que está dando al deporte”.

El equipo de Basquet 3×3 se conforma con cinco estudiantes  de las carreras de Contador Público, Diseño Multimedial y Medicina.

“El próximo desafío es la participación a nivel nacional queremos seguir entrenando, fortaleciendo el equipo tenemos que hacer una buena participación para que facilite la promoción del básquet en la UNLaR”, dijo Babi. Y finalizó señalando que “queremos cambiar la mirada que se tiene de que solamente se puede estudiar o hacer un deporte, creo que eso ya no va más, hay que cambiar esa idea, todo el estado debería promover el deporte en las universidades para que haya un desarrollo integral de los jóvenes”.

María Díaz Santander, entrenadora del equipo Primera Caballero de la UNLaR, junto a Mariana Funes,  dijo que “para ser nuestra primera participación y con un equipo bastante nuevo en algunas cuestiones estamos muy contentos con el esfuerzo de los chicos, si bien han tenido pocos partidos, pero los que le han tocado han sido muy duros, muy peleados, junto a dos equipos locales que ya conocían la cancha, estoy supercontenta con ellos, se lo merecen, el triunfo es solamente de ellos”.

El equipo de Primero Caballeros tiene 20 jugadores, en esta instancia por cuestiones de trabajo, estudios y familia, fueron 12 jugadores y un arquero.

La entrenadora del equipo femenino de hockey sobre césped, Melania Carrizo, evaluó como “superpositivo porque venimos trabajando mucho pero aquí no se sabe con quién vamos a enfrentarnos”. Manifestó que “gracias a Dios nos ha ido bien, nos vamos con un sabor amargo por la final, nos hubiese gustado ganarla, pero superpositivo por las chicas y seguimos trabajando para lo que queda del año”.

El equipo está integrado por 23 jugadoras de las cuales fueron la mitad porque tenían exámenes y otras situaciones personales por las que no pudieron viajar.

El próximo desafío es el 3 de setiembre jugar la semifinal en el Torneo Clausura de la Asociación Riojana de Hockey, en damas y caballeros.

El entrenador del equipo de Voley, Masculino, Hugo Maldonado, dijo que la participación fue “muy satisfactoria para mi y mis jugadores ya que entrenamos dos días y estar entre las 10 universidades que participamos estar en el puesto 7 se nos hace importante, hay que  mejorar para el año que viene, hay mucho nivel en los juegos universitarios”.

El equipo está integrado en un 90 por ciento  por estudiantes dela Licenciatura en Educación Física de la Sede Regional de Catuna, los demás son de la Sede Regional de Aimogasta y de la Capital que estudia Medicina.

“La idea de esto es que se sigan motivando para hacer deportes y sigan sus estudios. Los desafíos que tenemos es mejorar, entrenar y conocernos un poco más  y salir a varias competencias si es que se puede para que el equipo se afiance”, señaló.

El técnico de Basquet 5 de la UNLaR, Nazareno Dellamaggoria, también evaluó como “positiva la participación, si bien no fue favorable los resultados, con un poco más de trabajo el próximo año creemos que podemos mejorar el rendimiento, había muchos chicos que fue su primera experiencia”.

El equipo está conformado por 12 jugadores de los cuales 10 son de la Sede Regional Villa Unión y dos de la Capital.

Para finalizar Dellamaggoria dijo que “el desafío próximo es seguir entrenando y focalizarse en lo que viene y trabajar para revertir”.