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UNNOBA: se prevé una presencialidad plena, ajustada por la situación epidemiologica

En el marco del inició lectivo 2022, desde data universitaria le consultamos a la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires, UNNOBA, cual es la modalidad por la que optarán este año. 

Desde el inicio de la pandemia la UNNOBA respetó las medidas impuestas por las autoridades sanitarias y adecuó la dinámica de la actividad académica e institucional a esas disposiciones. En 2020 la actividad presencial migró a la modalidad virtual. De inmediato se crearon aulas virtuales y la totalidad de la actividad tanto de grado, pregrado y extensión migró a la virtualidad, lo que permitió cumplir con el calendario académico. Durante 2021, cuando las condiciones sanitarias lo permitieron, se estableció una modalidad híbrida que combinó actividades presenciales y virtuales, ajustadas a protocolos específicos y aforos determinados, privilegiando el desarrollo de aquellas actividades prácticas que requerían de la presencialidad como condición.

Este año se prevé una presencialidad plena, ajustada a la dinámica de la situación epidemiológica de las ciudades donde la UNNOBA desarrolla actividades. Con esta premisa, y siguiendo los lineamientos determinados por las autoridades sanitarias, a principios de febrero comenzó a dictarse el Taller de Articulación e Introducción a los Estudios Universitarios para los ingresantes de las distintas carreras que conforman la oferta académica con modalidad presencial. Esta propuesta, que apunta a la nivelación de conocimientos y a la introducción a la vida universitaria, se desarrolla tanto en Pergamino como en Junín con presencialidad plena y apego a las medidas de cuidado que suponen, entre otras, el uso de barbijo y la ventilación cruzada de los ambientes.

Existe decisión institucional y expectativas de que las actividades académicas de grado correspondientes al ciclo lectivo 2022 puedan desarrollarse bajo esta modalidad, lo mismo que los cursos y talleres de Extensión y las carreras y cursos de Posgrado, que igualmente por su dinámica contemplan también actividades virtuales o semipresenciales. En este sentido, se aspira a que la situación epidemiológica de la región permita recuperar el ritmo de las actividades institucionales que conforman la agenda de trabajo de la Universidad.

Volver a retomar la presencialidad es un gran proceso de nueva adaptación, es por esto que la UNNOBA nos contó cuales creen que serán las dificultades que tendrán que atravesar.

La determinación de las autoridades sanitarias de la región en la que está inserta la UNNOBA y las coberturas de vacunación alcanzadas posibilitan el planteo de un esquema de trabajo que recupera la presencialidad plena cuidada. En el plano de las dificultades, una cuestión a considerar será la de evaluar y sopesar las consecuencias que la restricción de actividades presenciales ha tenido en los aprendizajes, tanto de estudiantes que ya estaban dentro del sistema universitario al declararse la pandemia, como de aquellos que ingresan a la institución luego de haber transitado sus últimos años de la escolaridad secundaria en un contexto excepcional.

La UNNOBA está llevando adelante una serie de evaluaciones en este sentido y diseñando estrategias para el logro de objetivos académicos que se han visto afectados. En el Colegio Secundario de la UNNOBA se tienen datos concretos que revelan que la mitad de los estudiantes no ha completado adecuadamente el ciclo y eso nunca había sucedido antes. La suma de dos períodos académicos en esta circunstancia muestra un retroceso muy importante en términos educativos que seguramente también se traducen en indicadores del sistema de educación superior que habrá que reparar. En este sentido institucionalmente la Universidad deberá establecer un contrato educativo; habilitar una nueva conversación porque el final de este proceso no puede ser “aquí no ha pasado nada”, sino ver cómo recuperar aquello que no se pudo desarrollar durante estos dos años.

En el plano de las ventajas, las características de la infraestructura y la dimensión que posee la UNNOBA aparecen como una fortaleza al momento de recuperar el ritmo de las actividades presenciales sin desatender las medidas de cuidado. Para potenciar este aspecto, se ha accedido a programas de financiamiento para hacer adecuaciones y optimizar el uso de espacios comunes y favorecer que las condiciones edilicias no aparezcan como un obstáculo para el desarrollo de la actividad académica en el actual escenario epidemiológico.

La virtualidad es un tema muy importante, que adoptaron muchas universidades durante la pandemia, posibilitó la educación a distancia, y muchas nuevas herramientas adquiridas para el aprendizaje.

Los instrumentos adoptados para la virtualidad y las estrategias desarrolladas operaron como herramientas esenciales para garantizar la continuidad académica. Esto potenció las capacidades de la institución a la hora de brindar respuestas. La totalidad de la comunidad universitaria fue flexible ante los cambios impuestos por la pandemia y esto se transformó en un atributo a preservar en el futuro. En este sentido, el regreso a la presencialidad no significa dejar de lado la virtualidad, ni abandonarla, por el contrario, el desafío es seguir avanzando en el uso de la tecnología y en el planteo de estrategias que permitan a docentes, no docentes y estudiantes adaptarse a escenarios cambiantes donde la virtualidad tiene un rol. Aunque la UNNOBA es una universidad que tiene a la presencialidad como corazón del proyecto institucional y la oferta académica está estructurada para dictarse bajo esta modalidad, la educación a distancia aparece como un eje de indiscutible importancia. En este sentido la pandemia ha mostrado la potencialidad de las herramientas tecnológicas cuando se ponen al servicio de la educación superior y tanto docentes como no docentes han accedido a programas de capacitación para adaptarse a un escenario que, si bien fue coyuntural, abrió un espacio de oportunidades para fortalecer en el futuro. En este contexto, la UNNOBA está trabajando en el desarrollo de carreras enteramente virtuales en su concepción y la virtualidad tiene un rol estratégico al momento de pensar en ellas.

 

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