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Entre 2020 y 2023 las becas estudiantiles llegaron a casi 2 millones de personas

La convocatoria, realizada por la Secretaría de cooperación y acciones prioritarias, que fue dirigida a la comunidad científica con sede en universidades públicas para el desarrollo de una investigación sobre el Sistema de Becas educativas del Ministerio de Educación de la Nación, ha dado como producto final un informe que da cuenta de los logros de la última etapa de gestión, y los desafíos por delante.

El estudio contó con la participación de 11 universidades públicas seleccionadas por sus antecedentes en la materia y siguiendo además un criterio de representatividad nacional: Universidad de Buenos Aires; Universidad Nacional Arturo Jauretche; Universidad Nacional de Entre Ríos; Universidad Nacional de Hurlingham; Universidad Nacional de La Pampa; Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; Universidad Nacional de La Plata; Universidad Nacional de Los Comechingones; Universidad Nacional de Misiones; Universidad Nacional de Salta y la Universidad Nacional de Villa María.

Los equipos de cada universidad conformaron un único equipo de investigación que llevó a cabo este estudio bajo la coordinación del Ministerio. Cada universidad relevó y analizó los datos institucionales, así como las percepciones de los y las becados/as y actores clave de su región, constituyendo así los capítulos regionales de la investigación (Buenos Aires; CABA; Centro; Cuyo; Mesopotamia; Noreste; Noroeste y Patagonia). Finalmente, esos análisis confluyeron en un único informe final nacional, construido también por las universidades en un trabajo conjunto.

Su objetivo general fue la construcción de conocimientos significativos como insumo para la consolidación de los programas de becas, y de las estrategias sustantivas del Sistema de Becas del Ministerio de Educación de la Nación. En ese marco, se definieron 5 dimensiones que estructuraron el estudio: Incidencia de las becas Progresar en las trayectorias educativas de los y las becados/as; Fortalecimiento de la relación entre el Sistema de Becas del Ministerio de Educación de la Nación y los sectores industriales y productivos; resultados del Programa Becas Estratégicas Manuel Belgrano; Resultados iniciales del Programa de Formación y Certificación en Lenguas Extranjeras y Representaciones e identidad de becarios y becarias como elemento colaborador en las trayectorias educativas.

Este estudio se llevó a cabo entre los meses de mayo y octubre de 2023, y en su desarrollo se combinaron metodologías cuantitativas y cualitativas, que implicaron la realización, el análisis de numerosas bases de datos y fuentes documentales; la realización de 116 entrevistas a funcionarios/as nacionales, provinciales, actores claves de instituciones educativas (universidades y escuelas secundarias, entre otras), y referentes de los entramados productivos y mundo del trabajo; y así como la realización de 36 entrevistas grupales con becados/as Progresar y Belgrano de nivel obligatorio y superior de todas las regiones del país.

Entre sus principales conclusiones se destaca que, en el período de tiempo abarcado por el estudio (2020-2023), el Sistema de becas del Ministerio de Educación evidenció un crecimiento exponencial, consecuencia de una activa política de gestión que persiguió el fortalecimiento de los distintos programas de becas mediante su integración, y la puesta en marcha de diversos programas transversales con objetivos complementarios, líneas de trabajo, y acciones de institucionalización, que en conjunto alcanzaron a 1.901.915 estudiantes de todo el país y de distintos niveles educativos; cifra histórica en cuanto a cantidad de beneficiados/as por este tipo de políticas.

El estudio destaca, además, la importancia de las becas no solo como recursos financieros, sino como facilitadores clave en la construcción de identidades estudiantiles, la superación de desafíos en sus trayectorias y el fomento de la diversidad en el ámbito educativo, concluyendo que las mismas son altamente significativas en un sistema educativo que impulsa, financia y protege la educación pública, representando decisiones que posicionan a Argentina entre los países más proactivos en el campo de las políticas educativas.

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