Firmaron nuevos convenios del Programa de Infraestructura Universitaria

El pasado viernes se lanzó en la Universidad Nacional de Quilmes la segunda etapa del plan de infraestructura universitaria. En ese marco, el ministerio de Educación, el de Obras Públicas y 13 universidades nacionales firmaron 13 convenios, con un valor de $5 mil millones, con el objetivo de mejorar su infraestructura universitaria y construir aulas y laboratorios. El evento se enmarca dentro del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria que contempla la ejecución de 167 obras, con una inversión total de $34.339 millones, que favorece a las 56 universidad nacionales.

Las obras se llevan a cabo en articulación con la Secretaría de Políticas Universitarias y reciben el financiamiento internacional del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y del Tesoro Nacional. Contemplan nuevas obras, ampliaciones y refacciones, para ampliar la cobertura y mejorar el Sistema Universitario Nacional, incrementar el acceso a la Educación Superior, optimizar la calidad de la instrucción, y fortalecer el funcionamiento y los servicios que prestan las instituciones.

Las obras de esta etapa incluyen ampliaciones y la ejecución de nuevos edificios de aulas, laboratorios y espacios destinados a las distintas carreras de estas instituciones nacionales.

Las nuevas actas contemplan el financiamiento de 13 obras en las Universidades de Córdoba, Entre Ríos, el Litoral, La Plata, Quilmes, General San Martín, Avellaneda, Mar del Plata, Río Cuarto, José C. Paz, Hurlingham, la Universidad del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires y la Tecnológica de Buenos Aires. Esta segunda etapa del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria requerirá una inversión total de $5.349 millones.

“Seguimos avanzando con el Programa de Infraestructura Universitaria para construir más aulas, laboratorios y nuevos edificios. Son universidades que a lo largo y ancho del país reciben estas obras que tienen un impacto directo con el conocimiento y el futuro de la Argentina”, explicó el ministro de Obras Públicas Katopodis. Por su parte, el ministro Perczyk expresó que “Este es un programa que llega a todo el sistema universitario. Todas las universidades que pidieron ya tienen obras en ejecución para mejorar, para que más estudiantes vayan a la universidad, para que los que van estén mejor, para que las y los docentes puedan hacer más extensión y más investigación”.

Asimismo, el rector de la UNQ, Alfredo Alfonso, manifestó que la elección de esta Casa de Estudios como sede anfitriona del evento “habla del lugar de referencia que ocupamos”. Además, en coincidencia con Perczyk, considera que “la inversión en educación siempre es fructífera y permite, a partir del valor agregado del conocimiento, salir a los países de una crisis”.

Participaron de la firma de convenio el secretario de Políticas Universitarias, Esp. Oscar Alpa; los rectores de las universidades de Quilmes, Alfredo Alfonso; de San Martín, Carlos Greco; de Avellaneda, Jorge Calzoni; de José C. Paz, Darío Kuzinsky; del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, Guillermo Tamarit; del Litoral, Enrique Mammarella; de Entre Ríos, Andrés Sabella; de Río Cuarto, Roberto Rovere; y el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba, Rogelio Pizzi.