Inicia el mes aniversario de la UNLaR con una charla sobre Derechos Humanos y Ejercicio Profesional

En marco de las actividades previstas por el mes aniversario de la Universidad Nacional de La Rioja, se llevó a cabo este martes la Charla “Los Derechos Humanos y el Ejercicio Profesional: su necesaria interrelación”, a cargo del Dr. Sebastián Ortiz Aranda. La misma fue organizada por la Secretaría de Asuntos Académicos y Secretaría de Extensión Universitaria, con el objetivo de vincular y proteger los derechos humanos en el ejercicio profesional.

La charla se llevó a cabo este martes en la Sala Roja del Microcine de la UNLaR y contó con la participación de la secretaria de Asuntos Académicos, Graciana Nagel, la secretaria de Extensión, Roxana Khairallah, y titular de la Comisión de Derechos Humanos, Cecilia Azcurra.

En la oportunidad la secretaria Académica Graciana Nagel expresó que “esta charla surge como necesidad de curricularizar los derechos humanos en los planes de estudio de nuestras carreras, viene a darnos una introducción al tema”. Agregó que se está realizando un trabajo coordinado y conjunto con la Comisión de Derechos Humanos, perteneciente a la Secretaria de Extensión.

Asimismo, detalló que el abordaje desde la perspectiva profesional, involucra también la actividad que se desarrolla desde las aulas junto a docentes y estudiantes, “porque es una temática transversal a todos los departamentos y estamentos universitarios”.

Por su parte, el disertante Sebastián Ortiz Aranda explicó el enfoque práctico que se desarrolló a través de la charla debate, que vincula los derechos humanos con el ejercicio profesional. “Es decir hemos avanzado en cuál es el compromiso del profesional a la hora de ejercer, contribuyendo a la protección de los derechos humanos”.

“Tiene que ver con una toma de conciencia, uno muchas veces al egresar, el quehacer profesional te lleva a una dinámica automatizada, sin ser conscientes de lo que uno tiene entre manos; es por eso que concientizar es una tarea importante, primordial, que viene desde la formación académica”, finalizó.