La pandemia impuso una “nueva normalidad”, que implicó una serie de transformaciones en la vida de toda la sociedad. Los cambios en las rutinas educativas y laborales, la incursión y la intensificación de la tecnología, las nuevas normas de convivencia, son algunas de esas transformaciones. Una situación de excepción que implicó una fuerte participación del sistema universitario en general, y en particular, la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) tuvo un gran protagonismo y acompañamiento en todos los niveles.
La institución universitaria, faro de referencia para la comunidad quilmeña y la zona sur del conurbano, estuvo a la altura, a partir de los trabajos que realizaron sus científicos y científicas de primer nivel nacional, así como también asegurando la continuidad de las clases virtuales para todo su estudiantes y la operatividad de todas sus secretarías y espacios institucionales.
Ejes
Investigadores e investigadoras que relegaron sus líneas de investigación y se abocaron a emplear sus conocimientos para combatir la pandemia.
*El diseño, junto a la Universidad Nacional de San Martín, del kit de diagnóstico rápido bautizado Ela-Chemtest.
*El procesamiento de muestras en la Plataforma de Servicios Biotecnológicos.
*Los análisis de aguas residuales y de aire con el propósito de evidenciar la presencia del virus en material particulado.
*La participación en ensayos clínicos con drogas que podrían ser de utilidad para el tratamiento de enfermos, como la ivermectina.
*Los desarrollos y la puesta en marcha de un test de serología para detección de anticuerpos.
*Los trabajos en el campo de las ciencias sociales. Hubo, en este sentido, cinco proyectos que obtuvieron el financiamiento “PISAC Covid-19” (iniciativa de la Agencia I+D+i) y aportan diversas contribuciones con el propósito de reflexionar sobre las transformaciones psico-sociales.
*Los trabajos de asesoría a gobiernos nacional, provinciales y municipales.
Investigadores e investigadoras que continuaron con lo que ya es norma: se destacaron a nivel internacional, a partir de participaciones decisivas en trabajos y revistas de renombre, como Science, Nature y The Lancet.
Sin embargo, no solo los trabajadores dedicados a la investigación fueron protagonistas. Para ser justos, fue toda la institución la que se puso a disposición del territorio.
*En 2020 y 2021, las clases comenzaron, dentro de la emergencia pedagógica, en tiempo y forma mediante un campus virtual que procuró que nadie perdiera su cuatrimestre. La UNQ es una de las instituciones pioneras y está a la vanguardia al impulsar desde hace décadas el régimen bimodalidad, cuyo objetivo es democratizar las condiciones de acceso y participación a los conocimientos.
*Algunas de las aulas en dónde los docentes suelen impartir clases, se convirtieron en un Centro de aislamiento sanitario para los pacientes leves de Covid.
*La Escuela Secundaria Técnica prestó su cocina para que los vecinos de la zona pudieran recibir raciones diarias de comida.
*Docentes y alumnos de la carrera de Enfermería realizaron hisopados y vacunaron contra la gripe y más adelante contra el Covid.
*Los y las extensionistas asistieron a adultos mayores de la comunidad para que no se quedaran solos.
*Luego de una primera etapa de reacomodamiento, todas las áreas de la Universidad siguieron funcionando, a partir de la virtualización de la mayor parte de sus tareas.
*La comunicación pública de la ciencia continuó con la realización de sus aportes en el sitio La ciencia por otros medios, espacio generado desde la Dirección de Prensa y Comunicación Institucional.
*El Consejo Superior de la UNQ aprobó el cupo laboral (docente y PAS) y las becas para personas trans.
* Se reforzó el programa de Becas de grado y pregrado para estudiantes de la modalidad virtual y presencial. Con este sentido se otorgaron y otorgan becas excepcionales para dar apoyo a los estudiantes con problemáticas particulares. Desde Tutorías se brindó información y apoyo para acceder a las Becas Progresar y a las Becas Manuel Belgrano. Se continuó con las becas de posgrado, extensión, guardería y residencia. Y se agregaron becas de subsidio tecnológico.