La Universidad de Quilmes lanza dos nuevos posgrados para el 2022

La Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), a través de la Secretaría de Posgrado, anuncio el lanzamiento de nuevas propuestas que comenzaran a dictarse en junio del 2022. Se trata de la Maestría en Historia pública y divulgación de la historia y la Especialización en Comunicación, Gestión y Producción Cultural de la Ciencia y la Tecnología

Ambas carreras de modalidad a distancia, no sólo surgen como la necesidad de atender la demanda de nuestros graduados y graduadas para complementar sus carreras profesionales, sino que apuntan además a cubrir las expectativas y necesidades de contar con una formación profesional con contenido científico y una sólida formación práctica, teórica, metodológica y multidisciplinaria.

Las mismas fueron acreditadas por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), ya que cumplen con las normas de calidad, marco institucional y estructura de plan de estudios y contenidos para su dictado.

Maestría en Historia pública y divulgación de la historia

La Historia Pública es la historia con y para los públicos amplios. El término, refiere al uso público de la Historia que se evidencia no solo los medios de comunicación, sino también a través de las artes y la literatura. Desde esta concepción, los museos, espacios de la memoria, monumentos, sitios arqueológicos, así como otras expresiones culturales y sociales son espacios significantes que disputan sentidos sobre el pasado, abonando o discutiendo aquellos construidos desde la historiografía en diferentes contextos sociales.

Objetivos Generales

•   Contribuir a la formación de magísteres en Historia Pública y divulgación de la historia a partir de una sólida formación práctica, teórica, metodológica y multidisciplinaria, reconociendo los nuevos campos de acción, panoramas de investigación y producción en el campo específico.
  •   Proponer un programa académico novedoso que amplíe las posibilidades del ejercicio de la profesión histórica y de otras ciencias sociales orientadas a la historia, a partir de un programa de estudios caracterizado por la calidad académica, la rigurosidad conceptual y un esquema curricular flexible.
  •   Ofrecer una formación de posgrado a académicos y profesionales de habla hispana que por razones de tiempo o distancia, opten por la modalidad a distancia en entornos virtuales.

Objetivos específicos

•   Formar profesionales en planificación, programación y gestión de propuestas de divulgación e historia pública.
  •   Capacitar en el diseño de políticas públicas vinculadas a la circulación social de la historia y a una conservación efectiva del patrimonio histórico.
  •   Promover la planificación y gestión de propuestas de divulgación histórica y de historia pública realizadas en diversos soportes y formatos tanto en organizaciones públicas como privadas.
  •   Establecer criterios y metodologías de análisis para la elaboración de propuestas históricas, en el campo de la cultura.

Entre otros. Más info clic aquí.

Se trata de una titulación inédita y específica para la comunicación pública de la ciencia, así como para generar contenidos, curar programas y exhibiciones, realizar, crear y generar productos culturales con contenido científico y tecnológico aptos para diversos formatos culturales.

Objetivos generales

–    Formar profesionales de la región en comunicación, gestión y producción cultural de la ciencia y la tecnología.

–    Brindar herramientas para generar contenidos y renovar estrategias de comunicación, gestión y producción cultural de las ciencias y tecnologías en el mapa completo de las industrias culturales.

–    Promover y priorizar la comunicación, gestión y producción cultural de contenidos directamente inspirados en el conocimiento académico generado en las universidades y centros nacionales de investigación.

–    Propiciar laboratorios de trabajo que integren, complementen y potencien experiencias, habilidades y trayectorias diversas entre profesionales provenientes de la ciencia, la tecnología, el arte, el diseño, la gestión institucional y la producción en medios masivos, entre otros.

Objetivos específicos

–    Complementar la formación de científicos, periodistas/comunicadores y gestores culturales con herramientas de cultura y comunicación científica que incluyan la ejercitación en técnicas de escritura en géneros variados (periodísticos, literarios, teatrales y para medios audiovisuales, entre otros), así como producción y realización de formatos audiovisuales y artísticos en general.

–    Complementar la formación de científicos, periodistas/comunicadores y gestores culturales con información de áreas de vanguardia de la ciencia y la tecnología: neurociencias; biotecnología; nanotecnología; energías sostenibles; investigación espacial, entre otras.

–    Brindar herramientas didácticas y lúdicas que permitan crear nuevos espacios con nuevas dinámicas y formatos de cultura científica destinadas a distintos tipos de públicos, intereses, temáticas y necesidades, y que puedan aplicarse en ámbitos de educación formal e informal.

Entre otros. Más info clic aquí.