Postergan un acuerdo nacional de alfabetización por falta de aportes nacionales

La reunión del Consejo Federal de Educación que estaba convocada para firmar un compromiso federal de alfabetización pasó a un cuarto intermedio: las firmas y las fotos quedarán postergadas hasta que la Nación defina si aportará o no fondos para garantizar el plan.

El cuarto intermedio es por 20 días. En la reunión estaban representadas las 24 jurisdicciones y el compromiso alfabetizador era el tema central de la 131° Asamblea del Consejo Federal de Educación.

Un comunicado escueto del Consejo dice que “se define que, en pos de los objetivos propuestos y existiendo un consenso sobre la prioridad de esta política pero restando definir aspectos operativos de la implementación, fundamentalmente en clave de financiamiento, se establece en 20 días el próximo encuentro”.

Lo que sigue es “a lo largo de este periodo, continuar las reuniones bilaterales, apuntando a trabajar con cada jurisdicción su situación particular”, plantea el comunicado.

La búsqueda de garantizar la alfabetización figura como principal objetivo de las distintas jurisdicciones, pero en el compromiso federal no estaban garantizados aportes de fondos nacionales, algo que los distintos ministros de las carteras provinciales reclamaron al secretario de Educación del Gobierno nacional, Carlos Torrendell.

En la reunión de febrero de este año del Consejo ya se había planteado a la alfabetización como prioridad en la política pública conjunta de la Nación y de las provincias.

Los objetivos centrales declarados son “garantizar el desarrollo de los niveles de lectura y escritura apropiados para los estudiantes de tercer grado, garantizar oportunidades equitativas de alfabetización como motor para la aceleración de aprendizajes en los estudiantes de cuarto grado y desarrollar dispositivos de seguimiento y evaluación que permitan mejorar la calidad y equidad de la educación”.

Decía ese borrador del compromiso federal que “el Plan Nacional de Alfabetización propone una mirada federal, progresiva, integral, e intercultural, reconociendo el desafío de garantizar que todos los niños, adolescentes y jóvenes adquieran las habilidades de lectura y escritura esperadas”.

La campaña de la sociedad civil: “Que entienda lo que lean”

Bajo la consigna #QueEntiendanLoQueLean, la ONG Argentinos por la Educación y más de 180 organizaciones de la sociedad civil relanzaron días atrás la Campaña Nacional por la Alfabetización, cuyo objetivo es visibilizar lo que ocurre con la comprensión lectora en la Argentina, para que sea prioridad en la agenda educativa y se logre revertir la situación.

Según las últimas evaluaciones internacionales de UNESCO en las que participaron 16 países (pruebas ERCE 2019), en Argentina, el 46% de los chicos de tercer grado no entiende lo que lee. La cifra asciende al 61,5% entre los estudiantes de menor nivel socioeconómico. En nuestro país, sólo 1 de cada 10 alumnos (14%) se ubica en el nivel de desempeño más alto en lectura. Mientras que para la región, el promedio es 2 de cada 10 alumnos (21%). En Brasil (30%) y Perú (30,8%), 3 de cada 10 alumnos alcanzan el nivel más alto.

Este año la convocatoria es a compartir una foto leyendo algún libro, revista, canción o poema, con el hashtag #QueEntiendanLoQueLean. El propósito es que la sociedad visibilice la alfabetización inicial para que los gobiernos prioricen las políticas sobre el tema.

“La Argentina atraviesa una crisis en el aprendizaje de la lectura y la escritura que se proyecta a lo largo de la trayectoria de los estudiantes en todos los niveles socioeconómicos. Así lo confirman los resultados internacionales PISA 2022, que evaluando una muestra de estudiantes de 15 años de edad de 81 países, indican que 7 de cada 10 estudiantes en el nivel socioeconómico más bajo no alcanzan el nivel mínimo en lectura mientras que en el nivel socioeconómico más alto son 3 de cada 10 los estudiantes que tampoco lo alcanzan. Argentina además está en desventaja en relación a otros países de la región. Los estudiantes argentinos más ricos, son los segundos más ricos de la región, y aún así tienen peores resultados en la evaluación PISA que sus pares de Chile, Uruguay, Colombia, Perú y México”, señala el informe de Argentinos por la Educación.

Esta campaña se lanzó el 4 de mayo de 2023 con la adhesión y participación de periodistas, artistas y personalidades como Ricardo Darín, Emiliano “Dibu” Martínez, Pupi Zanetti, Paula Pareto, Eleonora Wexler, entre muchos otros. A partir de este impulso, seis precandidatos a presidente, incluido Javier Milei y 16 gobernadores firmaron el Compromiso por la Alfabetización. Tanto la Secretaría de Educación Nacional como muchos ministerios provinciales han anunciado el desarrollo de políticas de alfabetización para este año. “Desde la campaña informan que ahora el desafío es que estos compromisos y planes se cumplan”, enfatizaron.

La campaña es impulsada por más de 180 ONGs. Entre ellas, Argentinos por la Educación, Asociación Conciencia, Educar y Crecer, Más Voces, Enseñá por Argentina, Fundación Leer, AMIA, Fe y Alegría, Minkai, Voy con Vos y Hablemos de Bullying.